Música de cámara

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Muestra de fotos de Edu Feller

Por Susanne Franz

Foto de Edu FellerSonidos, melodías, ritmo —de repente, la música llena el silencio. Entra al oído y penetra hacia el interior, trasladándose a través de pelitos minúsculos. Sigue, saltando, traducida a impulsos eléctricos. Flota, sumergida en sustancias químicas mensajeras, de celula a celula. Se extiende. Llega hasta dónde el silencio es absoluto. El estímulo exterior se ha convertido: ahora hay sensación. Cuesta tragar, cuesta respirar. En la panza, mariposas. El cuerpo suena. Dentro del silencio, hay vida.

¿Se puede expresar en imágenes lo que es la creación de la música? ¿O definir el “estado” de la recepción de música? Más aún, ¿hacer visible la comunión entre el “hacer música” —artista e instrumento cómo uno— y el “escuchar/sentir música”? Edu Feller, fotógrafo, video artista y docente universitario, prueba que es posible. Con su serie de fotografías “Música de cámara” logra un experimento aparentemente imposible: muestra los músicos en el momento de la creación, haciendo magia con sus instrumentos, en un lugar fuera del tiempo y del espacio, el lugar de la creatividad y la inspiración. Él mismo, a su vez, detrás de su cámara, toma el rol del receptor, que escucha y siente.

Durante los últimos dos años, Edu Feller presenció en “La Revuelta” conciertos en vivo de artistas como Hugo Fattoruso, Roberto Fats Fernández o Ernesto Jodos, y sacó fotos. “La Revuelta” (Alvarez Thomas 1368) es un lugar de jazz con renombre en el ambiente, aunque se encuentre un poco fuera del centro, entre los barrios de Belgrano y Villa Urquiza. Aquí se puede apreciar hasta fines de febrero una muestra del trabajo artístico de Feller. Quien además publicó un libro-carpeta con las fotos en formato de postales. La página web www.musicadecamara.com.ar también sirve como introducción a las obras.

Uno se encuentra con una mezcla interesante de retratos de músicos llenos de pasión y concentración, retratos que pueden ser muy precisos o fuera de foco, e impresiones de conciertos llenas de tensión; de obras en blanco y negro o en tono sepia, nostálgicas, y experimentos de fotografía digital modernos. Todas las fotos expresan un momento mágico de la unión por la música. Y logran, por un instante, hacer visible en imágenes lo que la música es.

(En la foto: Horacio Fumero y León Gieco.)

El artículo salió el 12/2/2005 en el “Argentinisches Tageblatt”.

Escriba un comentario