A primera vista (2004)

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

El proyecto “First View” en el diálogo cultural Berlin-Buenos Aires

Por Susanne Franz


Baile de los muñequitos de semáforos: “Rojo Uno”, de Cristina Piffer y Gabriel Valansi, en el barrio berlinés de Lichtenberg.

Con su idea del intercambio inherente, el proyecto “First View – intervenciones en el espacio público de Berlín y Buenos Aires” fue quizá el más radical y honesto, dentro de las semanas culturales de las capitales alemanas y argentinas, a la hora de poner en práctica el pensamiento del acercamiento de las dos metrópolis.

Cuando la mayoría de las muestras de arte, de los conciertos o las proyecciones de películas sirvieron como visitas de uno a otro, para introducir y presentar la propia cultura al otro, y vice versa, “First View” implicaba que artistas alemanes y argentinos trabajaran juntos en elaborar ideas y propuestas para cambiar por un breve tiempo la imagen de la ciudad misma con acciones artísticas temporarias.

Un gran desafío para todos los involucrados, ya que se requiere una sensibilidad muy grande y muy especial. ¿No parece imposible crear algo nuevo, profundo, dentro de una ciudad, una cultura ajena, partiendo solamente de una “primera impresión”?

Parece increíble lo que crearon los tres artistas argentinos Gustavo Romano, Cristina Piffer y Gabriel Valansi y sus colegas alemanes Seraphina Lenz, Ilse Deberle y Roland Boden en agosto/septiempre de año 2004 en Berlín. Son proyectos muy bien pensados – y a la vez, tienen el encanto especial de la espontaneidad. La documentación de “First View, parte 1: Berlín” se puede apreciar en el Centro Cultural Recoleta desde fines de septiembre de 2004.

En este momento, en los departamentos para artistas visitantes del CCR, los cinco alemanes del proyecto están preparando sus intervenciones en la capital argentina: los tres artistas mencionados arriba, más Birgit Schumacher y Uwe Jonas. Estos dos no sólo fueron los responsables de la producción y curación del proyecto en Berlín, también son quienes lo idearon.

“Fue la Dra. Dorothea Kolland, de la secretaría de cultura de Neukölln, que dio el primer impulso”, dice Birgit Schumacher. Neukölln es uno de los barrios berlineses dónde se produjo —en cooperación con Lichtenberg y Treptow-Köpenick— el proyecto “First View”. “Fue hace más o menos un año que nos pidió que elaboráramos una idea dentro de las semanas culturales de Berlín y Buenos Aires, algo que tenía como idea central el intercambio.” Así cobró vida “First View”, “un experimento novedoso”, como lo llama Uwe Jonas.

Todos los involucrados se muestran muy contentos con el resultado de la “parte 1” del proyecto. Están entusiasmados con los preparativos de sus intervenciones en Buenos Aires. Los resultados se podrán ver a partir de mediados de octubre de 2004.

Birgit Schumacher y Uwe Jonas van a trabajar de artistas esta vez – ya que la organización de “First View Buenos Aires” está en manos de la Ciudad de Buenos Aires. Van a alquilar una boutique en la calle Thames del barrio de Palermo Viejo para equiparla en el típico estilo “cool” del barrio más hip de la ciudad, pero con una vuelta de tuerca.

Seraphina Lenz —que en Berlín “invadió” un pequeño terreno abandonado a la orilla del río Spree y le dio una nueva cara— quiere dejar pequeños juguetes de plástico en la Plaza San Martín y otras plazas de le ciudad, para observar —y documentar— “cómo serán llevados por pequeñas manos”. Además planea editar una revista sobre el proyecto.


Mundo paralelo a la orilla del Spree, de Seraphina Lenz.

Ilse Deberle trabajó en Berlín con el agua del Spree y quería tomar el agua como tema de su trabajo también en Buenos Aires. Pero ahora ha cambiado los planes. Todavía no quiso revelar detalles.


“En el espacio público, la ducha se convierte en metáfora.” La instalación “Buenas Aguas”, de Ilse Deberle, en Lichtenberg.

Roland Boden va a entregar stickers a la gente en la calle, que tendrán impresas unas instrucciones poco convencionales.

Los argentinos Gabriel Valansi y Cristina Piffer se aliaron en Berlín para realizar dos proyectos: por una parte, proyectaron una serie de imagenes, que habían fotografiado previamente en la ciudad, en la pared de un puente en las orillas del Spree. La video-proyección con estas imágenes —todas de “íconos perdidos del este de Alemania” (Valansi)— fue mostrada durante el anochecer, para que se reflejara en el agua. Así se creó una atmósfera irreal, una mezcla de memoria y sueño.


Reflejos de la memoria: “Rojo Dos”, de Cristina Piffer y Gabriel Valansi, en Treptow-Köpenick.

Por otra parte, hicieron una instalación con los muñequitos de los semáforos del ex-este de Alemania. Los recrearon con un material rojo reflejante y los instalaron en el lago. “Poco a poco se hundieron —lo cual es bastante simbólico”, dice Valansi con una sonrisa en la voz. “Y una parte fue robada por la gente que pasó remando por el lago.” Según él, eso es el sentido de este arte efímero que son las intervenciones urbanas.

Ahora, en Buenos Aires, va a trabajar otra vez con Piffer. Tienen varias ideas para elegir, y por ahora sólo saben dónde van a hacer su proyecto: el puente en Plaza Alemania.

Time is money!, pensó Gustavo Romano —como siempre lleno de ideas— en Berlín. Y dejó que los transeúntes en la calles de la capital alemana atravesaran algunas situaciones más que raras. Su plan en Buenos Aires involucra la gente que viaja en subte, pero todavía no sabe si le van a permitir poner sus ideas en práctica.


En el stand que puso Gustavo Romano en Neukölln, se ofreció a la gente que pasaba billetes con unidades de tiempo en vez de dinero.

El proyecto “First View” quiere lograr que una persona cualquiera que pasa por un lugar de la ciudad perciba, por un momento, sus alrededores de una manera diferente. ¿Amor a primera vista? Claro que sí.

El artículo salió el 9/10/2004 en el “Argentinisches Tageblatt”.

Escriba un comentario