Proyecto Antártida

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Proyecciones de videos y performance de Andrea Juan en la Antártida

Por Susanne Franz

La instalación “Atlántida se derrite” de la artista Andrea Juan está constituida por proyecciones de los videos “Girasoles”, “Encapsulados” y “El último fuego”, y la performance “Rojo”. Hasta el 3 de marzo Juan presenta su “Proyecto Antártida”… allá mismo.

Con ese proyecto, realizado con una beca del Fondo Nacional de las Artes, Juan quiere llamar a la conciencia los dramáticos resultados que puede tener el cambio del clima para el mundo. Los videos se proyectan directamente sobre las superficies blancas de los glaciares, alrededor de las bases Marambio, Esperanza y Jubany en la Antártida.

El video “Girasoles”, de 10 minutos de duración, muestra un campo donde los girasoles se mecen apaciblemente en el viento. Hasta que comienzan a quemarse uno por uno, y todo se destruye en un mar de llamas. Después de que el fuego se ha apagado no queda nada.

“Encapsulados” (4 minutos) muestra un grupo de personas encerradas en una cápsula transparente que se eleva. Cuando desaparece de la pantalla, sube otra cápsula con otras personas, que se eleva y desaparece.

“El último fuego” (2:30 minutos), una visión apocalíptica de la guerra, muestra una explosión, aparentemente la final, un símbolo de la destrucción hecho por el ser humano.

En el transcurso de la performance “Rojo”, los glaciares se cubren con telas rojas. De lejos, parecen heridas sangrientas.

Escribe Andrea Juan: “La Antártida se derrite, debajo de sus capas acuosas comienza a emanar gas metano, que fortalece el efecto invernadero. Los cambios climáticos se acentúan, generando catástrofes inimaginables. Masas de hielo se convierten en agua que se suma a los mares elevando sus niveles. Inundaciones y sequías. Hambre y violencia.”

Con su proyecto, Juan quiere tratar de “indagar en la conciencia del hombre” y generar interrogantes: “¿Somos responsables de semejantes hechos?” “¿Podremos cambiar el curso de esta historia?”

Escriba un comentario