Mensaje de paz

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

La muestra “PAX” de Iutta Waloschek

Por Susanne Franz

Se mantiene muy erguida, tiene un brillo en los ojos. Iutta Waloschek es todo un personaje. Su tono es amable e irónico. Está tan llena de energía que es difícil creer que los cuatro óleos de los años 1953/54 —que muestra en el marco de su exposición “PAX” en la galería Atica— realmente fueron pintados por ella.

Iutta nació en 1931 en Dresde, Alemania. Su familia es austríaca. En 1933 huyó de los nazis a Viena con sus padres y su hermano mayor. Emigraron a la Argentina en el año 1937. Iutta creció en Buenos Aires, estudió arte y se casó en 1955 con Frank Memelsdorff. Tienen tres hijos. Se divorciaron en 1978, y Iutta se fue a vivir a Austria, donde tiene su taller. Desde 1999 mantiene uno también en Buenos Aires. Es dónde preparó su muestra durante los últimos tres meses. En mayo va a tener otra exposición, esta vez en Viena.

Sumamente productiva, la artista mostró su obra en más de 120 muestras individuales y colectivas en todo el mundo. Son célebres sus pinturas en seda, creó tapices hermosos de gran tamaño, le gusta pintar en óleo (porque detesta el olor del acrílico), es una maga a la hora de pintar acuarelas y dibuja como los dioses, lo cual se demuestra en los numerosos libros que ilustró. Además, Iutta es una educadora entusiasta, enseña, organiza workshops, le encanta especialmente acercar el arte a los chicos.

Su muestra en Atica (Libertad 1240, PB “9”, hasta 2/4) se conforma —además de los cuatro hermosos óleos de los años 50— con obra muy reciente, del año 2005. “¡El autorretrato —que se ve entrando a la galería, frente a la puerta— estaba todavía húmedo cuando lo colgamos!”, cuenta Iutta, apenas un poquito cansada de todas las preparaciones y el vernissage.

Su serie “PAX” —obras geométricas experimentales, de alegres colores— pone en evidencia su gran versatilidad, igual que sus óleos con toques surrealistas hablan de su riqueza como inovadora.

Un dato al margen: en 2004, el hermano de Iutta, Pedro Waloschek, publicó un libro sobre su obra. “Iutta en colores” (ISBN 3-8334-1497-9) contiene 116 obras y es trilingüe (castellano, inglés, alemán).

2 comentarios sobre “Mensaje de paz”

  1. Pedro Waloschek dice:

    Liebe Frau Franz,

    ich finde Ihre Seite einfach wunderbar
    und besonders Ihre schöne Schreibe,
    sowohl auf Deutsch wie auf Castellano!
    Bitte machen Sie so weiter!
    Mit einem Gruß aus dem entfernten Hamburg,
    Ihr
    Pedro Waloschek


  2. Inés Aguerrondo dice:

    Hola, me encantó el comentario. Felicito a Iutta por su trayectoria. Hace muchos años (en 1971) compré unos de su mágicos tapices transparentes expuesto en una muestra del Teatro San Martín. Fue para festejar el nacimieto de uno de mis hijos y ‘mi’ tapiz me ha seguido por los cambios de la vida hasta hoy, que lo tengo colgado frente a mi lugar de trabajo. Me encantaría conocer a Iutta. Inés


Escriba un comentario