Creatividad desde el Interior

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

La mega exposición “Argentina pinta bien” en el Centro Cultural Recoleta

Por Susanne Franz


Fernando Allievi (Córdoba), “La casita de los sueños”, 2000.

Como en una gran movilización de talento creativo del interior del país, 224 pintores, escultores y fotógrafos de seis provincias argentinas muestran sus obras en el total de la planta baja del Centro Cultural Recoleta. Distribuidos por 7000 m2, levantan sus voces para hacerse escuchar en una capital donde, normalmente, para los artistas del interior es muy difícil poner un pie en la escena de arte local.

Proyecto ambicioso, la mega muestra “Argentina pinta bien” con artistas de las provincias de Córdoba, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Río Negro fue planificado cuidadosa e inteligentemente. Para empezar, se realizaron exposiciones en museos o centros culturales de las respectivas provincias entre los años 2003 y 2005, los cuales fueron documentados en catálogos.

En Córdoba, la provincia artística argentina, 68 artistas expusieron en el “Museo Provincial de Bellas Artes ‘Emilio Caraffa'” (diciembre 03 hasta enero 04); fueron 20 los invitados en Santa Cruz, en el “Complejo Cultural Santa Cruz” de Río Gallegos (julio/agosto 04); se presentaron 30 artistas en Chubut, en el CEPTUR de Comodoro Rivadavia (septiembre 04); en Río Negro, 34 artistas tomaron parte en las muestras en el “Centro Cívico” y el “Hotel Design Suites” de San Carlos de Bariloche (noviembre/diciembre 04); 52 artistas mendocinos mostraron sus obras en el “Museo Municipal de Arte Moderno” de Mendoza-ciudad (diciembre 04 hasta febrero 05); y en Neuquén 20 creativos tuvieron la oportunidad de presentarse en el “Museo Nacional de Bellas Artes” de la capital de la provincia (abril 05).

Los catálogos de estas muestras fueron editados todos juntos en un box de alegres colores para acompañar la mega exposición de ahora, que se inauguró el 27 de mayo.

En Buenos Aires se conoce bien la obra de artistas como Carlos Alonso, Miguel Ocampo, Antonio Seguí, Remo Bianchedi, Pablo Canedo, RES y Ananké Asseff (Córdoba), Eduardo Hoffmann (Mendoza), Eduardo Rapoport (Río Negro), Ge/Táboas (Chubut), Leandro Allochis (Santa Cruz) o Juan “Chalo” Bejarano (Neuquén).

Pero además de las obras de estos maestros, “Argentina pinta bien” ofrece la oportunidad de descubrir y disfrutar muchos talentos nuevos y/o poco conocidos.

(Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Mar-Vie 14-21, Sab, Dom y feriados 10-21 hs, entrada 1 peso. 27.5.-3.7.)

Un artículo sobre la muestra de Página/12 se encuentra aquí.

Escriba un comentario