Crónica de una muerte anunciada

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Robert Capa en el Centro Cultural Borges

Por Susanne Franz

Capa.JPG
Chartres, 18 de agosto de 1944. Una mujer francesa que tuvo un bebé con un soldado alemán fue obligada a raparse.
Copyright (c) by Cornell Capa 2001

Es muy extraño, en la época de los “paparazzi” y el periodismo sensacionalista, encontrarse frente a la obra del fotógrafo Robert Capa. Célebre por sus series de fotos de guerras civiles y mundiales, de muerte y destrucción, Capa había nacido en 1913 en Budapest como André Friedman. Judío perseguido por los nazis, finalmente se naturalizó como estadounidense. Fundó, junto a otros grandes fotógrafos, la poderosa agencia Magnum (“para que los colegas se puedan concentrar en hacer fotos y no preocuparse por venderlas”).

Capa sacó su fotografía más famosa durante la guerra civil española. Es el retrato del miliciano Federico Borrell García en el momento de su muerte. Con el impacto de una bala, su cuerpo pega un salto hacia atrás, el rifle se le cae de la mano, en la cara se lee el segundo en que entendió su muerte. Esta foto no tiene nada sensacionalista, es una descripción de la muerte lo más sobria y dura que se puede imaginar. Una persona capaz de captar un momento como éste debe ser alguien que no teme a la muerte —ni a la de los demás ni a la propia. Nadie en búsqueda de un motivo como éste lograría una fotografía de tal magnitud.

Capa tomó su talento con ligereza, posiblemente por temor a perder el don que poseía. “Soy un jugador”, se autocaracterizó, alguien que estaba dispuesto en cada momento a apostar la vida. Su muerte fue una consecuencia lógica de este juego: Capa murió el 25 de mayo de 1954 en Indochina, donde trabajaba como reportero de guerra para “Life”. Pisó una mina. La última foto en su cámara muestra un grupo de soldados caminando entre las ciudades de Namdinh y Taibinh, a los que estaba siguiendo, minutos antes de morir.

Con casi 100 fotografías, la interesante muestra “Robert Capa, fotógrafo”, inaugurada el 7 de marzo en el Centro Cultural Borges, permite hacerse una idea sobre el trabajo de Capa. Junto a sus fotografías de los numerosos escenarios de guerra que visitó, se pueden ver algunas imágenes de celebridades del círculo de amigos del también “bon vivant” Capa, entre otros Gary Cooper y Ernest Hemingway.

Hasta el 25 de abril en el Centro Cultural Borges, Viamonte/San Martín. Entrada 8 Pesos. Se editó un catálogo recomendable.

Este artículo salió (en idioma alemán) el 18/3/06 en el “Argentinisches Tageblatt”.

Este link lleva a un artículo de Julio Sánchez.