Video-Danza en el Centro Cultural Rojas

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

“Returning Home” de Anna Halprin el 20 de junio a las 20.30 hs

anna2.jpgEl cuerpo es nuestro hogar, como lo es también nuestro cuerpo más grande, la Tierra. Sólo cuando estos dos cuerpos se mueven en armonía, comienza la danza. Anna Halprin, pionera de la danza posmoderna, de más de 80 años de edad, utiliza en el documental “Returning Home” (2003) el movimiento como medio de conectar el individuo con la naturaleza —y el arte con la vida real.

anna.jpgEn colaboración con el artista performático Eeo Stubblefield, Halprin se mueve entre compuertas de tierra, viento, agua y fuego, descubriendo lecciones de pérdida y liberación. Mientras revisa los restos chamuscados de su hogar, o las cicatrices del cáncer y el envejecimiento, encuentra la belleza y el significado incluso en las fuerzas destructivas de la naturaleza. Este film inolvidable nos lleva en un viaje mítico y muy personal de regreso a casa.

“Returning Home” de Anna Halprin y Andy Abrahams Wilson (EE.UU., 45 min, 2003) ganó el Grand Jury Award del Dance on Camera Festival. El Centro Cultural Rojas muestra el film en el marco del ciclo Videodanza, coordinado por Silvina Szperling, el martes, 20 de junio, a las 20.30 hs, en la Sala Batato Barea, Av. Corrientes 2038, con entrada gratuita. Información: www.rojas.uba.ar.

Algunas apreciaciones internacionales sobre “Returning Home”:

“La edad triunfa… en el perfil que Andy Abrahams Wilson hace de la espiritualmente libre post-modernista Anna Halprin a los 80.”
– The New York Times

“¡maravillosamente filmado!… un perfil de una gran innovadora post-moderna.”
– The LA Times

“Un retrato memorable y afectuoso… una narrativa punzante de la frágil y efímera existencia y de los significados contradictorios de un cuerpo femenino envejecido.”
– Janice Ross, Ph.D., Dance Division, Stanford University

“Una mirada poética a la legendaria bailarina/coreógrafa/chaman [Anna Halprin]… a los 80 años. Raramente un artista se ha atrevido tan grandiosamente a ponerse en contacto con los ritmos internos de la tierra.”
– Isthmus

“Un trabajo asombroso… una película para celebrar.”
– Deirdre Towers, Dance Films Association

Anna Halprin hace y ha hecho un trabajo innovador como bailarina, artista performática y maestra. En los años 50 fue una de las pioneras en el mundo occidental contemporáneo en usar la danza como un arte curativo y transformador. A comienzos de los 60 Anna comenzó a colaborar con otros artistas líderes en el movimiento de ruptura que uniría los campos de la danza y el movimiento, las artes visuales, la performance, la psicología, la terapia corporal y la educación. Estas colaboraciones incluyeron intercambios entre el grupo de bailarines de Anna y Fritz Perls (fundador de la Terapia Gestalt), Moshe Feldenkrais (Conciencia a través del movimiento), Carl Rogers (Terapia centrada en la persona) y Thomas Gordon (educación confluente). Los bailarines del grupo también colaboraron con el marido de Anna, el diseñador ambiental Lawrence Halprin, el grupo Fluxus de Nueva York, y otros del movimiento de vanguardia. Las cuestiones que se exploraban eran: ¿Qué nos puede decir el arte “aquí y ahora” sobre la experiencia de ser humanos? ¿Qué sabemos experiencialmente y qué podemos aprender sobre la conexión cuerpo/mente/espíritu en nuestras vidas hoy?

Influenciada por estas colaboraciones y por su trabajo con los bailarines y artistas que se aglutinaban alrededor de ella, emergió lo que Anna Halprin llamó un “proceso vida-arte” – un acercamiento basado en trabajar con las experiencias vitales de la gente como la fuente más preciada para la expresión artística. Desde este comienzo, el trabajo fue basado en el aprendizaje grupal, la creatividad grupal y las experiencias vitales reales se quienes trabajaban con ella. El trabajo se desarrolló en espacios que se extendieran más allá del estudio de danza y el espacio escénico hacia las calles de la ciudad y ambientes naturales al aire libre.

Más información: www.annahalprin.org

Andy Abraham Wilson fundó su compañía Open Eye Pictures en 1994, Esta fue incorporada como una organización benéfica pública de California en 2006, Open Eye Pictures es una multipremiada compañía productora especializada en medios creativos y educacionales. Tomando un acercamiento humanista único, abrimos los ojos de los espectadores para ver lo extraordinario y lo ordinario y la grandeza y pequeñez de las cosas. Enfocamos la lente sobre lugares donde mundos y asunciones colisionan, iluminando la nueva vida que surge. Contando historias a través de imaginería rica y poética, Open Eye Pictures mueve a su público de formas inesperadas.

Más información: www.openeyepictures.com

Escriba un comentario