27ª Bienal de São Paulo, 2006

27ª Bienal de São Paulo, 8 de octubre al 17 de diciembre 2006

poster.jpg
La imagen institucional de la Bienal,
diseñada por el artista argentino Jorge Macchi,
basa en detalles de su obra “Speaker’s Corner”.
© Foto: Bienal de São Paulo.

En el curso de una reorientación del enfoque de la Bienal de São Paulo, la edición de este año no incluirá representaciones nacionales. La selección de los 119 participantes de todo el mundo estuvo a cargo exclusivamente de la directora artística Lisette Lagnado y su equipo de curadores, Adriano Pedrosa, Cristina Freire, José Roca y Rosa Martínez, junto al alemán Jochen Volz como curador invitado.

El lema de esta Bienal, “Cómo vivir juntos”, es una adaptación del título de una serie de conferencias, que Roland Barthes dio entre 1976 y 1977 en el Collège de France. El énfasis conceptual se halla en la construcción de espacios comunes, el cuestionameinto de la coexistencia, la diferencia, los ritmos de producción y prácticas cooperativas, así como otros aspectos relacionados con la definición ética de la convivencia. La 27ª Bienal de São Paulo se propone incorporar además dos líneas de pensamiento desarrolladas por el artista brasileño Hélio Oiticica (1937-1980): el significado de la “construcción” sobre la base de una experimentación neo-concreta, y un “adiós a la estética”. En la exposición, estas dos direcciones se traducirán en “proyectos constructivos” y “programas de vida”.

La 27ª Bienal de São Paulo es un evento multifacético que ofrece, junto a la exposición central, programas de residencia artística, proyecciones de cine, seminarios (de enero a septiembre), publicaciones y un proyecto educativo.

El artista argentino León Ferrari participa con su obra “Escritos en el aire”, conformada por esculturas, escritos en braille, sombras de lacas, esculturas de alambres soldados y videos realizados entre 1961 y 2005. Ferrari, de 86 años, es uno de los principales referentes de la vanguardia argentina.

Los curadores seleccionaron, además, el proyecto artístico Eloísa Cartonera, nacido en 2003, en Buenos Aires: un proyecto social y comunitario que inventó una estética propia surgida del cruce entre cartoneros, artistas y escritores.

Toda la información está en el sitio de la Bienal.

Escriba un comentario