La “Quincena de los Realizadores” del Festival de Cannes en Buenos Aires

| Off Topic | 17/3/07 | 0 comentarios

13 films en la Sala Leopoldo Lugones (en su 40º aniversario)

fantasma.JPG
“Fantasma” de Lisandro Alonso.

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado “La Quincena de los Realizadores” del Festival de Cannes en Buenos Aires, que se realizará del lunes 19 de marzo al domingo 1º de abril en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

El lunes 19, a las 20 horas, Olivier Père, director artístico de la Quinzaine des Réalisateurs, presentará personalmente la muestra, integrada por 13 films – la mayoría inéditos en el país y en copias en 35mm – que dan cuenta de la riqueza, el riesgo y la diversidad del cine que propone esta manifestación, una de las más importantes del calendario de festivales internacionales.

Nacida en medio de la agitación social y cultural de mayo del 68, la Quinzaine tuvo entonces su primera consigna: “Las películas nacen libres e iguales, pero es necesario ayudarlas a que lo sigan siendo”. Desde entonces, el espíritu rebelde de la Quinzaine sigue defendiendo – en palabras de Olivier Père – “un cine de autor, libre, independiente, contestatario, más allá de las etiquetas, más allá de las fronteras”.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Lunes 19: “En París” (Dans Paris; Francia, 2006), dirección: Christophe Honoré. Con Romain Duris, Louis Garrel, Joana Preiss.

Las aventuras sentimentales de dos hermanos, que trazan el retrato de toda una familia.

“¿Una historia de amor puede realmente hacernos saltar de un puente? Ésta es la pregunta que se hace Jonathan, narrador autoproclamado y personaje de “En París”, una película intimista, emotiva, de una precisión y una sutileza infinitas. Aquí los tormentos que acosan a los personajes son sacudidos permanentemente por grandes corrientes de fantasía. Porque a pesar de la gravedad de sus peripecias, En París procura recuperar la energía y la verdadera euforia del cine”. (Jean-Marc Lalanne en Les Inrockuptibles).

A las 17, 20 y 22 horas (93’; 35mm).

Martes 20: “Princess” (Dinamarca/Alemania, 2006), dirección: Anders Morgenthaler. Voces: Thure Lindhardt, Stine Christensen, Liv Corfixen.

Princess es el nombre artístico de Christina, una actriz porno que comienza un ominoso descenso desde el tope del estrellato y muere a los 32 años debido al abuso indiscriminado de los estupefacientes. El Padre August se verá obligado a cuidar de Mia, su pequeña sobrina de cinco años, luego de la muerte de su hermana Christina. El hombre llevará a cabo una venganza junto con la pequeña en contra de todos aquellos que de, de un modo u otro, tuvieron algo que ver con la muerte de la mujer.

Producción danesa que intercala sexo, violencia y religión en formato animado mezclando el estilizado trazo del animé japonés con capturas de imágenes reales. “Un film mutante” (Olivier Père).

A las 17, 19.30 y 22 horas (80’; 35mm).

Miércoles 21: “Cambio de dirección” (Changement d’adresse; Francia, 2006), dirección: Emmanuel Mouret. Con Emmanuel Mouret, Frédérique Bel, Fanny Valette.

David, un músico tímido recientemente mudado a Paris, se enamora perdidamente de una de sus estudiantes e intentará hacer cualquier cosa con tal de ganarse su corazón. Para ello será aconsejado por su compañera de cuarto, Anne.

El tercer largometraje de Emmanuel Mouret (de quien también puede verse en este ciclo “Vénus y Fleur”) pertenece a un cine “que se quiere modesto y discreto, que se manifiesta más íntimo y se concentra más en la música de cámara que en la sinfonía estridente. (…). El lenguaje y sus trampas están en el corazón de la película, y los personajes – frágiles pero a la vez entusiastas – caerán en ellas constantemente. Un pequeño universo personal, tierno e ingenuo, donde los corazones se mueven como puertas pero nunca se golpean”. (Jean-Baptiste Morain en Les Inrockuptibles).

Agradecemos la colaboración de 791Cine.

A las 17, 19.30 y 22 horas (85’; 35mm).

Jueves 22: “Tarnation” (Estados Unidos, 2003), dirección: Jonathan Caouette. Con Jonathan Caouette, Renee Leblanc, Adolph Davis.

“A mi madre le diagnosticaron un desorden bipolar agudo y un trastorno esquizo-afectivo, y es una sobreviviente de las instituciones de salud mental de Texas de las décadas de los 60 y 70. Yo sufro un trastorno de despersonalización, definido como un sentimiento de desconexión de las sensaciones del cuerpo y un constante sentido de irrealidad. No existe una cura para este trastorno, así que es algo con lo que aprendí a vivir. Tarnation tiene como fin imitar mis procesos mentales de manera que el público también pueda sentir, como si estuvieran en un sueño viviente que puede causar miedo y ser intenso, pero también puede ser hermoso y glorioso”. (Jonathan Caouette).

Agradecemos la colaboración de 791Cine.

A las 17, 19.30 y 22 horas (88’; DVD).

Viernes 23: “Los muertos” (Argentina/Francia/Holanda/Suiza; 2004), dirección: Lisandro Alonso. Con Argentino Vargas.

Un hombre de cincuenta y cuatro años sale de una cárcel en la provincia de Corrientes tras pagar su deuda con la sociedad. Lo único que desea es llegar hasta el lugar donde vive su hija, quien vive en un lugar perdido, rodeado de agua y selva. Para llegar hasta allí deberá caminar entre chillidos de pájaros salvajes y atravesar un largo trayecto de agua en una canoa, si es que desea recuperar a una hija que engendró y a la que apenas recuerda.

“Bazin decía que no hay realismo en el arte que no sea profundamente estético. Detrás del esfuerzo por aumentar la apariencia de realidad de Los muertos se puede encontrar la auténtica estrategia de Alonso: sumar como un participante activo de su apasionante aventura artística a todo aquel que simplemente lo desee”. (Alejandro Lingenti en Los Inrockuptibles).

A las 17, 19.30 y 22 horas (78’; 35mm).

Sábado 24: No hay función.

Domingo 25: “Los ángeles exterminadores” (Les Anges exterminateurs; Francia, 2006), dirección: Jean-Claude Brisseau. Con Frédéric van den Driessche, Maroussia Dubreuil, Lise Bellynck.

François, un director de cine, comienza el rodaje de una película policial, pero en una breve escena de desnudo de una actriz, descubre el placer que prueban algunas mujeres al transgredir pequeñas prohibiciones eróticas. El director, impulsado por el deseo de aportar innovaciones al mundo del cine, toma la determinación de realizar una película que mezcle ficción y realidad en torno a una idea que se revela inesperadamente como un enigma y un tabú: las pequeñas transgresiones que llevan al placer.

“Lo que hace a la singularidad de esta película es la mezcla entre la sofisticación y la sinceridad frontal, entre la alta ambición y la pobreza de los medios. Siempre hay en Brisseau una especie de torpeza bruta en la revelación que cohabita con los dispositivos más complicados. Esta tensión entre primitivismo y sofisticación es lo que electriza a Los ángeles exterminadores y lo que hace de Brisseau un cineasta tan extraño como único” (Serge Kaganski en Les Inrockuptibles).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100’; 35mm).

Lunes 26: “Vénus y Fleur” (Vénus et Fleur; Francia, 2005),
dirección: Emmanuel Mouret. Con Pirès, Veroushka Knoge, Julien Imbert.

Fleur, una tímida joven parisina, conoce durante sus vacaciones en Marsella a Vénus, una joven rusa en viaje sin destino. En nada se parecen salvo en el deseo de encontrar a su propio ideal masculino. Como sus nombres parecen indicarlo, Vénus es desenvuelta y astuta para manipular a los hombres, mientras que su amiga Fleur (Flor) es tímida y no advierte sus propios atractivos.

“La historia de Vénus y Fleur es clásica, transparente y discreta y hace creer que todo está dicho. O no. Nada más complicado que la simplicidad, que la ligereza aparente y el trazo claro”. (Jean-Baptiste Morain en Les Inrockuptibles).

A las 17, 19.30 y 22 horas (80’; 35mm).

Martes 27: “Géminis” (Argentina/Francia, 2005), dirección: Albertina Carri. Con Cristina Banegas, Daniel Fanego, María Abadi.

El tercer largometraje de Albertina Carri es una historia de amor entre hermanos. Meme y Jeremías se aman más allá de su vínculo sanguíneo. El amor se convierte en pecado a pesar de sí mismo y la intimidad de la joven pareja se ve empañada por los lazos familiares.

“Carri se reafirma como una de las directoras más inquietantes de su generación. Basta para confirmarlo su forma de filmar los cuerpos o el pulso preciso con el que interna su cámara por entre los pasillos de la casa familiar para observar, por momentos de frente, por momentos espiando a través de puertas entornadas, cómo la inocencia del amor fraternal deviene algo monstruoso”. (Matías Capelli en Los Inrockuptibles).

A las 17, 19.30 y 22 horas (85’; 35mm).

Miércoles 28: “El Muro” (Mur; Francia/Israel, 2004), dirección: Simone Bitton.

Bordeando la frontera que divide físicamente una región cargada de historia compartida, Simone Bitton recoge palabras, cantos y reacciones, tanto en hebreo como en árabe, de aquellos separados por el Muro: niños, trabajadores, militares. Una meditación cinematográfica personal presentada por una realizadora que, olvidando las justificaciones del odio, afirma su doble cultura judía y árabe: “Este muro forma parte de mi ser y del horizonte mental y humano de mis personajes. El Muro es una película política porque todo es político, pero no habla de la Política con mayúsculas. Habla de mí, de todos y cada uno de nosotros”.

“Simone Bitton explota las posibilidades visuales del Muro que está siendo construido: aperturas, escondites, cierres, las imágenes pintadas en el hormigón que sustituyen al verdadero paisaje… Sin recurrir a la estigmatización a través de la retórica, sin generalizar incluyendo a todo un pueblo, con la duración y el espacio del plano secuencia, Bitton muestra el Muro como la forma concreta del bloqueo actual de un gobierno que se cierra en las certezas militares y coercitivas y no sabe encontrar los medios políticos para salir de una situación que contribuye, sin dudas, a perpetrar y ampliarirección: Emmanuel Mouret. Pirès, Veroushka Knoge, Julien Imbert”. (Serge Kaganski en Les Inrockuptibles).

A las 17, 19.30 y 22 horas (100’; DVD).

Jueves 29: “Fantasma” (Argentina/Francia/Holanda, 2006), dirección: Lisandro Alonso. Con Argentino Vargas, Misael Saavedra, Carlos Landini.

Argentino Vargas, de cincuenta y seis años, viaja a Buenos Aires. De pie en el Hall Central del Teatro San Martín, espera que alguien lo encuentre y lo lleve hasta la Sala Leopoldo Lugones, donde será proyectada la película que protagoniza. Nunca ha estado en un cine anteriormente. Misael Saavedra, protagonista de La libertad (el primer largometraje de Alonso) también fue invitado a la proyección y está perdido dentro del teatro, buscando la sala.

“Además de Misael y Vargas – actores de sus primeros films – el director aprovecha para inmortalizar el edificio del Teatro San Martín y la Sala Lugones, que sirvieron como marco para difundir sus películas, y que funcionan como un espacio en el que se exhibe un cine alejado de las grandes salas. Los planos largos, la cámara inmóvil, personajes que deambulan y cierto tono fantástico son las herramientas que Alonso utiliza para dar forma a una película que excede lo cinematográfico para ensayar una postura casi política sobre una manera de hacer cine” (Javier Diz en Los Inrockuptibles).

A las 17, 19.30 y 22 horas (63’; 35mm).

Viernes 30: “La herida” (La Blessure; Francia/Bélgica; 2004), dirección: Nicolas Klotz. Con Noëlla Mossaba, Adama Doumbia, Matty Djambo.

Blandine aterriza en el aeropuerto Charles de Gaulle de París para encontrarse con su esposo. En un forcejeo con las autoridades aeroportuarias resulta herida. A pesar de estar en suelo francés, la Policía de Fronteras a la que pide asilo no quiere saber nada ni de su herida, ni de su presencia, ni de su persona. Francia hace oídos sordos. Francia ya no parece ser tierra de acogida sino tierra de intransigencia que expulsa, hiere y humilla. Blandine se encierra en el silencio.

“El tiempo de los que piden asilo es muy particular. Es un tiempo suspendido, el tiempo del exilio. En la espera el cuerpo se paraliza y corre el riesgo de desaparecer. Hay que entrar en ese tiempo. Nuestra intención nunca fue juzgar ni preguntarnos: ‘¿Son realmente personas que piden asilo?’. Ciertos discursos hacen que el exiliado víctima se transforme en un exiliado culpable. Lo que nos interesaba era cómo eran recibidos en Francia. ¿Cómo pasan la frontera? ¿Cómo son sus vidas acá?” (Elisabeth Perceval, co-guionista de La herida).

A las 17 y 20.30 horas (162’; 35mm).

Sábado 31: “Duchas frías” (Douches froides; Francia, 2005), dirección: Antony Cordier. Con Johan Libéreau, Salomé Stévenin, Claire Nebout.

La historia de un trío de adolescentes es, también, la historia de unos padres pobres frente a unos padres ricos, con el trasfondo de un mundo alimentado por la competencia, las dietas y los entrenamientos obsesivos.

“Opera prima con un casting a prueba de fallas, Duchas frías reinventa los juegos amorosos de a tres y revela los mecanismos sociales del erotismo. Anthony Cordier tiene el raro don de conseguir erotizar todo: la lucha de clases, el judo, las crisis y hasta una ducha helada” (Philippe Azoury en Les Inrockuptibles).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (102’; 35mm).

Domingo 1º: “Melvil” (Francia; 2006), dirección: Melvil Poupaud. Con Melvil Poupaud, Georgina Tacou, Clovis Goux.

Melvil es el nombre de un personaje que se mueve entre el cine y la realidad en busca de una familia, de un lugar propio, de un papel a desempeñar. La película lo sigue a través de tres aventuras (Le Fils, Le Recours, Le Cinéma), tres géneros cinematográficos, tres diferentes clases de representación. Del padre a los hijos, de lo fantástico a lo íntimo, seguimos a este extranjero en busca de un personaje que lo defina, en una historia que podría, a fin de cuentas, ser la suya.

“Lo que me interesa es la relación del cine con la realidad. No el realismo, sino la posibilidad de asir con el video la realidad como materia y confrontarla a un discurso. Lograr aprehender la realidad como una película es un desafío que me apasiona.” (Melvil Poupaud).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (67’; Betacam).

Las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.

Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 5.-. Estudiantes y jubilados $ 3.-. (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)


Venta de entradas y programación del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Escriba un comentario