“Acumulación de experiencias”

“Muntadas / Bs.As.” en el Espacio Fundación Telefónica, el Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Centro Cultural Recoleta

muntadas.jpg

La muestra “Muntadas / Bs.As.”, que se realiza en tres sedes de prestigiosos espacios culturales de Buenos Aires, reúne el trabajo de Antoni Muntadas, artista de reconocimiento internacional.

Desde el 22 de junio hasta el 2 de septiembre la muestra se expondrá en el Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540, martes a domingos 14 a 20.30 hs); entre el 22 de junio y el 18 de agosto en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1159, lunes a viernes 10.30 a 20 hs, sábados 10.30 a 14 hs). Y desde el 27 de junio hasta el 5 de agosto en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, martes a viernes de 14 a 21 hs, sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs).

Muntadas exhibirá una serie de trabajos en forma de survey, mirada transversal a la producción de una obra, sus diferentes preocupaciones y utilización de medios diversos, concebidos especialmente para la ciudad de Buenos Aires.

Este autor multidisciplinar trabaja en su obra temas políticos, sociales y de comunicación, la relación entre el espacio público y privado dentro de un marco social, e investiga canales de información y la forma en que son utilizados para censurar y promulgar ideas. Sus proyectos son realizados en distintos medios y formatos tales como la fotografía, video, publicaciones, Internet e instalaciones multimedia.

Muntadas cree que no existe únicamente una audiencia sino muchas y diferentes, ligadas a situaciones e instituciones diversas. El proyecto trata de complementarse a través de lo que se muestra en lugares diversos de la misma ciudad. Es por eso que las obras se exhibirán en tres sedes distintas.

Muntadas considera que “a este tipo de exposiciones se les puede llamar ‘proyecto’. No sólo por los diferentes trabajos que propone, sino porque en su totalidad es un proyecto. En este caso, el proyecto consiste en tres espacios, tres audiencias diferentes, y en cada uno de ellos se presenta una serie de trabajos que han sido proyectos a largo plazo”.

Y agrega: “me molesta hablar de ‘obras’ o ‘piezas’, porque no son objetos, sino que son artefactos en el sentido más antropológico, en tanto pueden ser activados. La propuesta consiste en una acumulación de experiencias y la posibilidad de la audiencia de activarlas siguiendo la frase: La percepción requiere participación. El proyecto forma parte de una complejidad de concepto, de proceso de desarrollo, de realización, de tiempo. Y la realización incluye aspectos como el contexto, el diálogo, la comprensión del lugar, las colaboraciones, espacios de presentación, las posibilidades de financiación, entre otros.”

La curaduría esta a cargo de la Prof. Laura Buccellato, con quien Muntadas ya ha trabajado en dos exposiciones anteriores en el Museo de Arte Moderno (1997 y 2002).

Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) cursó estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y en el Pratt Graphic Center de Nueva York, donde reside desde 1971. Ha impartido y dirigido seminarios en diversas instituciones de Europa y EE.UU., incluyendo la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, las Escuelas de Bellas Artes de Burdeos y Grenoble, la Universidad de San Diego, California, el Instituto de Arte de San Francisco y la Universidad de San Pablo y Buenos. Aires. Asimismo, ha sido artista residente y profesor de varios centros de Investigación y Educación.

Actualmente es profesor invitado del Programa de Artes Visuales de la Escuela de Arquitectura del M.I.T. en Cambridge (MA), y del Instituto Universitario de Arquitectura del Véneto, de Venecia.

Ha recibido varios premios y becas, entre ellos: Solomon R. Guggenheim Foundation, The Rockefeller Foundation, Tha Nacional Endowment for the Arts y Laser d’Or in Locarno (Suiza) y, recientemente, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005, en España.

Su obra se ha exhibido en todo el mundo, en eventos como la Bienal de Venecia (1976), Documenta Kassel (VI y X Edición), la Bienal de Sao Pablo y las bienales de Lyon, La Habana, del Whitney y de Taipei. Ha expuesto, entre otros, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Buenos Aires y Rio de Janeiro, el Museo de Arte de Berkeley, en California, el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, y el MACBA, de Barcelona. Participó también en la 51° Edición de la Bienal de Venecia (2005) transformando el Pabellón Español en Pabellón On Translation.

Escriba un comentario