Espacio de diálogo sobre arte y nuevas tecnologías

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Muestra euroamericana de cine, video y arte digital MEACVAD 2007

Melhus22.jpg
Desde Alemania, llega a la Argentina el video-artista y realizador experimental Bjørn Melhus para participar del festival. En este marco, se presentará también en la Universidad Nacional de Tucumán.

Entre el 5 y el 9 de noviembre se realizará la Muestra euroamericana de cine, video y arte digital MEACVAD 2007 que presentará una serie de actividades académicas y artísticas que harán foco en el cine de autor, el video experimental, el documental, la TV de calidad y las artes digitales interactivas. Habrá proyecciones de estrenos y se establecerá un espacio de diálogo con los especialistas a nivel regional e internacional.

Entre los participantes cuentan: Tania Aedo (México), Claudia Aravena (Chile-Berlín), Arte Proteico (Argentina), Jean-Louis Comolli (Francia), Mauricio Durán (Colombia), Gustavo Galuppo (Argentina-Rosario), Ana Claudia García (Argentina), Cão Guimarães (Brasil), Bjørn Melhus (Alemania), Clemente Padín (Uruguay), Javier Rodríguez (Paraguay) e Inés Szigety (Argentina). Una serie de publicaciones acompañarán la muestra.

Las instituciones organizadoras son el Espacio Fundación Telefónica, la Alianza Francesa, la Embajada de Francia y el Goethe-Institut. los encuentros tendrán lugar en forma alternada en sus respectivas sedes. Cuentan con el apoyo de numerosas organizaciones y representaciones extranjeras.

El festival se lanzará el 5 de noviembre a las 15 hs en el Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540). Las otras sedes serán la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946) y el Goethe-Institut (Av. Corrientes 319).

Quienes quieran recibir certificados de asistencia, deberán inscribirse previamente a inscripcion@meacvad.org.

Para más información se puede consultar la página del MEACVAD o la página del Goethe-Institut.

El objetivo de este encuentro es proponer un giro, una vuelta de tuerca en el debate tradicional en torno del arte y las nuevas tecnologías, que reduce el núcleo de la discusión a los avances en los usos de Internet, o lo limita a cuestiones meramente teóricas. En este sentido, MEACVAD ha evolucionado hasta convertirse en una verdadera red en la que interaccionan instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, universidades, artistas e intelectuales.

En la edición 2007 participarán prestigiosos artistas e intelectuales de América Latina y Europa, que presentarán sus obras con el objetivo de mostrar y debatir sobre los usos artísticos, creativos y críticos de las tecnologías y estéticas audiovisuales combinando un pensamiento entre las artes y las ciencias. La antesala de la muestra tuvo lugar durante el mes de agosto con las actividades protagonizadas por el célebre artista, académico e investigador británico Roy Ascott.

Dos publicaciones acompañarán la muestra. Se trata del libro de Comolli: Ver y Poder, que será editado por Aurelia Rivera y Nueva Librería, con el aporte de Alianza Francesa y Fundación Telefónica. El otro volumen es Artes y Medios Audiovisuales, un estado de situación; una compilación realizada por Jorge La Ferla y producida por Alianza Francesa, Fundación Telefónica y Goethe-Institut. Reúne escritos sobre documental, cine, tv, video, telemática y nuevos medios realizados por los participantes, estudiosos y artistas.

Desde Alemania, llega a la Argentina el video-artista y realizador experimental Bjørn Melhus para participar del festival. En este marco, se presentará también en la Universidad Nacional de Tucumán. En el Goethe-Institut, Melhus mostrará su obra el jueves 8 y el viernes 9 de noviembre a las 19.30 hs. con entrada libre y gratuita. Será presentado por Ana Claudia García y Rodrigo Alonso, respectivamente.

Nacido en 1966, Bjørn Melhus se ha convertido a la edad de cuarenta años en el realizador experimental alemán de mayor renombre internacional.

La obra de Melhus aborda la omnipresencia global de la televisión americana y el cine de Hollywood, al tiempo que reflexiona sobre el mundo televisivo y mediático estadounidense: su autoadulación carente de crítica, su hegemonía que paraliza mentes, su implacable producción de simulacro. Melhus pertenece a una de las primeras generaciones de niños que han crecido bajo el influjo de la televisión masiva, lo que en su época significaba versiones dobladas de series americanas como Lassie, Flipper, Fury y Bonanza, repeticiones de westerns clásicos y El mago de Oz. Para Melhus, Hollywood está siempre mediado por otras tecnologías de reproducción de sonido e imagen (la televisión, el VCR y las grabaciones de voces), razón por la cual, si bien el imaginario de Hollywood juega un papel importantísimo en su obra, él es un resultado de una era post cinemática.

Al igual que un crítico de cine suspicaz, Melhus desconfía de la trama de las películas; sus historias son el resultado de la destrucción y la reconstrucción de un ensamble de palabras e imágenes en una nueva secuencia rítmica, espacial y temporal. Melhus, “el clonante” -como lo definió la artista e investigadora argentina Ana Claudia García-, es a la vez su propio clon. Para clonarse trabaja con material acústico preexistente que toma de las películas clásicas, la televisión y la música pop. En sus obras, les exige a las imágenes que se reinventen para competir con nuevos desafíos visuales: las imágenes del propio Melhus. Y esto sucede con todas las emociones concomitantes. En última instancia Bjørn Melhus samplea no sólo imágenes y lenguaje, sino también las emociones asociadas a estos. Sus películas e instalaciones, de hecho, sumergen al visitante en un ambiente espacialmente complejo de sensorialidad múltiple.

Después de pasar por el International Studio and Curatorial Program (ISCP) en Nueva York, Melhus realizó residencias en el Kyoto Art Center de Japón en 2005 y en el Civitella Ranieri de Italia en 2006. Ha participado asiduamente en exposiciones en Alemania, Nueva York y Tokio, entre otras grandes capitales. Desde 2003 es profesor de Realidades Virtuales en la Escuela de Arte y Diseño de Kassel. Reside en Berlín.

Escriba un comentario