Arte contemporáneo en la ex Cervecería Munich

La Munich contemporánea.01

El arte contemporáneo se presenta en uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires, la ex Cervecería Munich y ahora Centro de Museos de Buenos Aires. La inauguración de “La Munich contemporánea.01” será hoy, sábado, 18 de octubre, desde las 17 hs., en la Costanera Sur, Av. de los Italianos 851, con instalaciones, video arte, performances y música.

Se abre así un nuevo espacio para que las miradas más actuales se apropien de las salas y los espacios exteriores que alguna vez albergaron a la Cervecería Munich, un lugar preferido por los porteños por más de tres décadas desde su inauguración en 1927, por el que han pasado las más diversas y destacadas personalidades de la cultura. Las nuevas lecturas y resignificaciones propuestas por los artistas permitirán recorrer el espacio alternando entre lo histórico y lo contemporáneo, incorporando un nuevo público a un ámbito de experimentación.

En esta primera edición participarán los artistas Patricio Larrambebere, Ezequiel Semo, Ana Montecucco, Pablo Rosales, San Poggio, Edgardo Castro, María Antolini, Roxana Buttazzoni, Leticia El Halli Obeid, Florencia Levy, Maite Peláez, Javier Plano, Adriel Ramos, Juan Sorrentino y Mariano Vilela. Coordinación general: Horacio Torres. Programación: Alejandro Somaschini.

La exposición puede visitarse en el Centro de Museos de Buenos Aires, Av. de los Italianos 851, Puerto Madero, hasta el 22 de noviembre de lunes a viernes de 14 a 18, sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs. Visitas guiadas: cada hora. Proyección de videos: sábados de 10 a 19 hs. Entrada: $1 sábados y domingos, lunes a viernes gratis.

Programa:

Performances:
Munich. Ana Montecucco – Pablo Rosales. Instalación. Después de muchos intentos fallidos, Montecucco y Rosales logran teletransportar la antigua cervecería Munich al día de hoy, devolviéndola a su lugar original, el ex-Museo de Telecomunicaciones.

ENTEL.Net. Patricio Larrambebere – Ezequiel Semo. Intervención en trailer. De cervecería Munich a Museo de las Telecomunicaciones a Dirección General de Museos. Internet 2.0 y Youtube como caja de herramientas. La fisicalidad de la web en Costanera Sur a través del parlante del botellero. Restaurar el pingüino de Perlotti y mostrar en el jardín la colección de enanos del Museo de la Ciudad: una utopia.

Música y tragos. Chicho Calvo y Los Flamantes. Después de años de ausencia, Chicho Calvo regresa a la escena. Acompañado, como siempre, por Los Flamantes, nos deleita con su ya clásico repertorio de boleros en el marco ideal de la ex Cervecería Munich. Porque la gente necesitaba amor…

DJ Dañel Mirkin Frois. www.derrochedeleche.blogspot.com
Salvemos al clarito

Exposiciones

La Munich. Muestra histórica
Fotografía

Pinturas
San Poggio
Nació en 1979 en La Plata. Hace pinturas, dibujos, objetos, libros de artista e instalaciones. Lic. y Prof. en Artes Plásticas de la UNLP, participó en diferentes clínicas de obra. Obtuvo una Beca del Fondo Nacional de las Artes y otra de la Fundación Bernardo A. Houssay y un Subsidio de Fundación Antorchas. Gentileza: Galería Jardín Oculto.

El corredor
Edgardo Castro. Instalación.
Castro se levanta desde hace varios meses a las siete de la mañana. Se dirige al mismo sitio. A la esquina de Corrientes y Acevedo, a la pollería El trébol, donde cada día le regalan un promedio de 100 cáscaras de huevos. Camina raudo hacia la esquina maldita donde le darán su dosis, porque en los huevos Castro encontró su verdadera adicción, su modo animal de ser artista y chorrearnos la yema y la clara por la cara con una impunidad que da miedo. Hacia el río o hacia la ciudad. Un espacio de piso de huevos, para reventar libremente. (Extracto de Cristina Civale)

Una muestra de video sobre el Video
Selección: Victoria Sacco
Artistas: Maria Antolini, Roxana Buttazzoni, Leticia El Halli Obeid, Florencia Levy, Maite Peláez, Javier Plano, Adriel Ramos, Juan Sorrentino y Mariano Vilela.

La presente es una selección de obras audiovisuales de artistas argentinos que emergen en el campo del video. Algunos provienen del campo de la música, de las artes plásticas, la fotografía o han egresado recientemente de carreras vinculadas con la imagen audiovisual. En todos los casos, estas obras se encuadran entre sus primeras piezas “en movimiento”, o bien constituyen sus operas primas.

Cada una de ellas indaga sobre una preocupación propia, a partir de recursos diversos, delineando una poética que las distingue de la producción local del momento.

Sinopsis de los videos:

Maria Antolini: Gong, 3’45’’, 2006.
“Gong” es un ensayo visual acerca de las formas relacionales entre seres que co-habitan un mundo. El video comienza con apacibles imágenes de niños de juguete en una plaza, acompañadas por la tierna melodía de una cajita de música.
Poco a poco la música se disuelve en otra y aparecen en escena unos seres fantásticos. La aparente placidez de los visitantes se transforma en una despiadada voracidad. Como tantas otras veces, un paradigma suplanta a otro. El fin de una era y el comienzo de otra, marcados por un gong.

Roxana Buttazzoni: “El dominio de las flores”, 7’28’’, 2007.
El dominio de las flores reflexiona acerca del proceso de extrañamiento del cuerpo y la identidad, como consecuencia del paso del tiempo.
Desde su propia necesidad de comunicación, la artista interpreta la construcción de significado del universo visual y sonoro de la memoria afectiva de su madre Rosa, cuyas destrezas y habilidades se encuentran restringidas por la pérdida progresiva de su memoria.

Leticia El Halli Obeid: Escribir, leer, escuchar, 6’, 2003.
Tres escenas en las que la cámara acompaña los actos de leer, escribir y escuchar en un plano muy cercano. Reflexión visual sobre el lenguaje y la traducción.

Florencia Levy: 3 ambientes a estrenar, 4´16´, 2007
Escenas de departamentos en venta o alquiler, tomadas durante recorridos por la ciudad, representando el papel de alguien que busca vivienda.

Maite Pelaez: Ser como ALBA, 1’04’’, 2007.
Un roedor intenta cambiar el color de su pelaje.
En un juego de seducción con su trajecito quiere parecerse a “esa coneja verde”, delicada cita al trabajo de Eduardo Kac.

Javier J. Plano: Cosas de mujeres, 6’24’’, 2007
Mirada personal sobre el universo femenino. Estudio de la conducta de la mujer en situaciones tensas o conflictivas.

Adriel Ramos: MOMW9012, 11’, 2005/06.
“El dibujo animado remite a una geometría cartesiana, no euclidiana. No nos presenta una figura descrita en un momento único, sino la continuidad del movimiento que la figura describe.” Gilles Deleuze. Imagen-movimiento. Cap. 1 “Tesis sobre el movimiento”. d. Paidós.
Animación realizada con dos técnicas; animación cuadro por cuadro y animación por translación de vectores digitales. Fue editado y copiado de forma análoga en VHS (único sistema que se puede utilizar para su realización). El sonido es electrónico y grabado en el momento en el que está siendo creado.

Juan Sorrentino: Sin Títulos, 15’30’’, 2005.
La cámara sigue a un lienzo blanco por un prado con árboles. El lienzo se detiene en ciertos lugares, enmarcando ramas, pastos, sombras, trozos de bosque. Propone esos “sin título” por algunos segundos y luego continúa su búsqueda de propuestas, como un cerebro creativo en busca de nuevos proyectos.
Como en un mar de ideas con las que este lienzo se enamora momentáneamente y luego desecha, el paseo se desarrolla por el prado que es un escenario idealista, sencillo y complejo a la vez, infinitamente cambiante y simbólico.

Mariano Vilela: Homework, 7’30’’, 2008.
Extractos tomados de la serie animada Tom y Jerry articulan un breve tratado sobre la resistencia (y la fragilidad) de los materiales.

Escriba un comentario