Una obra pragmática y romántica

El artista alemán Ingo Günther en la Muestra Euroamericana de Cine, Video y Arte Digital MEACVAD

Ingo2.jpg

En el marco de MEACVAD08, el artista de los medios Ingo Günther presentará una antología de su obra el jueves 30 y el viernes 31 de octubre a las 21 hs. en el Goethe-Institut. Av Corrientes 319, con entrada libre y traducción simultánea

Ingo Günter es inasible de un modo muy particular. Su nombre no aparece con frecuencia en las antologías de arte de los medios pero sí en otros lugares inesperados: como conferencista en la universidad camboyana de Phnom Phen, en la Academia de Ciencias de Viena o en una conferencia sobre el cambio climático organizada por la ONU. A decir verdad, este artista (pero también profesor en la Academia de Arte de los Medios de Colonia, periodista, antiguo director de una agencia de datos satelitales y fundador de la primera estación de televisión independiente de Europa del Este, el Kanal X de Leipzig) fue uno de los primeros que integró los medios de comunicación global en su trabajo cotidiano. Un agente de las nuevas condiciones, pero también fuertemente vinculado al universo de la sensaciones, que estudió con Joseph Beuys y Nam Jun Paik, entre otros.

Ingo Günther (Dortmund, Alemania, 1957) pasa la mayor parte del tiempo en Nueva York. Lo obsesionan las relaciones entre política y globalización (“toda forma política proviene de redes”, “la polis es una expresión de la conciencia de la integración en red”), la materia como un lujo de unos pocos “y las redes como el lugar en el que pueden desahogarse todos los demás”, los problemas que acucian al planeta, las tensiones entre la abundancia (de lo simbólico) y la escasez (de lo real).

Un caso a la vez límite y paradigmático de su obra es su proyecto La República de los Refugiados, una fundación que busca en todo el mundo accionistas para el primer estado “supranacional y supraterritorial”. “Los refugiados no sólo son un problema acuciante sino también una solución capital. Considerados como una red transglobal y provistos de una forma de estado propia, son los mejores candidatos para conformar la vanguardia político ideológica del próximo milenio”, escribe.

La obra de Günther, tan pragmática como romántica, obtuvo numerosos premios y se pudo ver en los centros de arte más importantes del mundo: las bienales de Venecia y Fukui, en Japón, la Documenta de Kassel, la Ars Electronica de Linz y la MultiMediale del ZMK alemán.

Más info: republik.com, refugee.net.

Escriba un comentario