“Nunca hago fotos de chicos que dan ternura”

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Exposición fotográfica “It‘s OUR world” de Mitja Rietbrock en el Club Alemán

Por Svenja Beller

its.jpg
Mitja Rietbrock tomando una foto en Bulgaria.

Los niños no pueden elegir el mundo en que nacieron. Desean amor y protección, aunque para muchos chicos este deseo no se cumple. Deben pasar por guerras, hambre y explotación. Sus voces que piden un mundo mejor son demasiado bajas, se apagan sin ser atendidas.

El periodista suizo Mitja Rietbrock, sin embargo, escuchó sus reclamos. Cuando su primera hija le iluminó el mundo hace seis años, tomó conciencia de la responsabilidad de los chicos. Con su hija, también nació el proyecto fotográfico “It’s OUR world”, por medio del cual se proponía darle voz a todos los chicos del mundo. Del 27 de mayo al 1 de junio una parte de sus fotos se pudieron ver en el Club Alemán. Gracias a la amiga y colega Esther Marie Merz, que hace años vive en Buenos Aires, pensó en exponer en esta ciudad parte de su obra.

Lketinga de Tanzania mira dubitativa la cámara escondiendo la cabeza detrás de la pollera roja de su madre. Rafshan de Tayikistán se recuesta en la espalda de su padre y vergonzoso mira a la cámara con sus ojos marrones. Mitja Rietbrock fue encontrando a todos estos chicos en sus viajes de reportajes y quiere contar la historia individual de cada uno de ellos. Debajo de cada retrato, está la historia y el nombre del niño fotografiado, su destino ya no quedará en la oscuridad. “Yo nunca hago fotos de chicos que dan ternura”, explica en una frase el suizo.

El 29 de mayo, Mitja Rietbrock inauguró su exposición en el Club Alemán. Con insistencia, el fotógrafo les tiraba la realidad delante de los ojos a los escasos asistentes a la vernissage: “Seis millones de niños mueren de hambre por año”. Todos comprendieron rápido que el periodista suizo ponía el corazón en el proyecto.

Con la venta de las fotos de sus exposiciones y por medio de su website, da apoyo a organizaciones de todo el mundo. De esta manera, su exposición en Buenos Aires tiene como beneficiario al Centro de Madres y Familias de la Villa Vicente Catalano en José León Suárez, que fue creado por Gottfried Stein, periodista de ARD, y su familia. Tenían el deseo de mejorar la vida de los habitantes de la villa. Como un pequeño ensayo, se presentó el grupo “Aire libre”. Once mujeres mostraron una coreografía propia y bailaron en el medio de los asistentes.

En sus días de visita por Buenos Aires, Rietbrock no dejó la cámara guardada. Tomó fotos a un cartonero de seis años, cuyo destino lo conmovió. En unas semanas, se podrá ver la foto en su sitio de Internet, por supuesto, con su historia.

Escriba un comentario