Una Villa llena de cultura

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Los planos de Le Corbusier en la Villa Ocampo de San Isidro

Por Maria Exner

ocampo33.jpgEn Villa Ocampo, situada en la bella zona norte de San Isidro, están en exposición los planos de Le Corbusier. Pero no solo eso amerita una visita a la casa del año 1891, donde la mecenas, autora y editora de la revista “Sur” Victoria Ocampo paseaba con el ilustrado Jorge Luis Borges…

ocampo111.jpgQuien esté en la búsqueda de tranquilad y una pausa a los ruidos de la gran ciudad, debe sentarse en el Tren de la Costa y viajar a lo largo de la orilla del Río de la Plata hasta San Isidro. La pintoresca y atractiva zona se encuentra a media hora de Buenos Aires, dirección norte. Y es una verdadera joya cultural. Por ejemplo, si uno baja en “Barrancas”, una de las estaciones de San Isidro, a izquierda y derecha de los andenes hay un mercadito de segunda mando con un cartel que dice “Todo lo que la bisabuela trajo de Europa”. Allí los fanáticos de lo vintage pueden encontrar en muy buen estado desde fotos blanco y negro de los barcos inmigrantes del siglo XX, pasando por vasijas y alhajas, hasta maniquíes de sastrería y tocadores. Otra parada podría ser la Plaza Mitre, donde los artesanos de los alrededores venden sus productos. Acá también se pueden conseguir, además de chucherías, ropa de lana, cerámicas o artículos de cuero.

ocampo331.jpgComo visitante de la Villa Ocampo, uno se puede sumergir de lleno en el pasado del lugar, especialmente en su aspecto intelectual. La casa del año 1891 se encuentra en la zona de San Isidro, donde las casas exuberantes adquieren una dimensión impensada y donde hay la vigilancia privada todo el día. La Villa le perteneció a la Familia Ocampo y se hizo famosa por Victoria, mecenas y editora de la revista “Sur”. En un estilo Coco Chanel, Victoria Ocampo vivió desde los años veinte en la Villa como una mujer libre y sin marido. Congregó artistas, escritores e intelectuales. Entre los autores de Sur, se encontraban Jorge Luis Borges y Max Horkheimer –los nombres de la portada se leen como un quién es quién del siglo XX–. Son testigos de un tiempo en que los intelectuales de Europa visitaban con frecuencia Buenos Aires para entrar en contacto con sus colegas sudamericanos.

ocampo22.jpgEl recorrido por la Villa es interesante, principalmente, por los muebles originales que dejó la autora de numerosos libros fallecida en 1979. En el piso superior, hay dos pequeñas salas de exposiciones, donde se pueden ver bocetos de una casa en estilo modernista y funcional que realizó para la escritora la leyenda de la arquitectura Le Corbusier. La casa nunca fue construida, pero solo los planes hechos a mano valen la visita a Villa Ocampo. Después del recorrido, uno no debería irse todavía. No solo hay que ver la casa, sino también el jardín que se disfruta mejor con un té y unos scons en una de las mesas al aire libre.

  • Villa Ocampo
    Elortondo 1837
    Beccar, Partido de San Isidro
    Provincia de Buenos Aires
    Horario: jueves a domingo, 12.30-18 horas
    Sábados y domingos, entrada $ 15, estudiantes $ 6

Escriba un comentario