Viki Otero y HE en cinco momentos

Charla “Diseño Argentino en Evolución” en el marco de “Por la Calle”

Por Paula Bonnet

localvickiotero11.jpgComo apertura de “Por la Calle” (ver “El camino del color”) tuvo lugar en el Hotel Axel de San Telmo la charla “Diseño Argentino en Evolución”, con la participación de la diseñadora Vicki Otero y de los creadores de HE, Javier y Alejo Estebecorena.

El objetivo de la presentación era que los diseñadores muestren en cinco prendas cómo fue cambiando su visión, estilo y forma de producir a través de los años.

Los primeros en tomar la posta fueron los hermanos de HE, que comenzaron a trabajar en el 2001. La situación económica de la época no les fue intrascendente: “Nosotros vemos las crisis como momentos de oportunidad”, contaron. Las primeras fotos mostraban su etapa de experimentación: camperas blancas y negras abultadas y mucho volumen y pantalones ajustados. Las últimas, en cambio, mostraban un traje estilizado y un hombre elegante.

Algunos de los principales puntos que los hermanos consideraron como fundamentales en su trayectoria fueron la incorporación de algunas de sus prendas al conocido multimarca Salsipuedes, en Palermo, y el lanzamiento de su primer local propio. Dejaron en claro que su concepto de diseño no empieza ni termina en la confección de prendas, sino que también incluye decoración y empaquetado. El producto final está también fuertemente influenciado por la realidad argentina y un claro ejemplo son las remeras con frases típicas locales.

Por el otro lado, Vicki Otero habló de sus principales inspiraciones. Nacida en el vientre de una familia dedicada a la indumentaria y los textiles, estuvo siempre fuertemente influenciada por la sastrería. Y eso se reflejó en la prenda de su primera foto: un saco verde confeccionado como si fuera el forro o interior de un abrigo.

El resto de las imágenes pertenecían a sus colecciones siguientes. Ecos de un ex novio herrero, la maternidad y otros aspectos de la vida personal de la diseñadora se hacen presentes en prendas pasadas. Vicki también se definió como una chica caprichosa que termina la ropa de cada temporada el mismo día del desfile. Como objetivo propio, contó que sueña con producir indumentaria que sea “unisex y se pueda usar en cualquier ocasión”.

Además de sus respectivos locales en Palermo, las dos marcas comparten vidriera con otros diseñadores en Tienda V (Carlos Calvo 600), el multimarca de San Telmo impulsado por la mismísima Otero.

Escriba un comentario