Creativo intercambio de idiomas en bares de tango

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Hallo-Hola es un proyecto para el desarrollo de experiencias interculturales de alemanes y argentinos en Buenos Aires

Por Katharina Köhler

El encuentro Tándem número 41 de Hallo-Hola el 10 de junio en un bar de tango reciclado en Palermo comienza con la identificación de cada participante mediante la colocación de su nombre según la nacionalidad en letras rojas (Alemania) o azules (Argentina) en una credencial prendida a la ropa. Así se sabe aproximadamente qué nivel de idioma tiene la otra persona, lo cual permite lograr un mejor acercamiento. Durante la velada se organizan algunos juegos simples que fomentan la interacción, y de esta forma – si no se es demasiado tímido – al concluir el encuentro se va del lugar con nuevos conocidos y, en el mejor de los casos, también con un pequeño tesoro de vocablos nuevos.

Hallo-Hola es un proyecto para el desarrollo de experiencias interculturales de alemanes y argentinos en Buenos Aires, que estén interesados en el otro país, en su cultura y en su idioma. Ya desde 2007 su iniciadora Ivana Baisplelt organiza junto con su equipo encuentros grupales (Tándems) entre alemanes que están de paso en Buenos Aires y argentinos que aprenden alemán en Buenos Aires, siendo su objetivo principal el intercambio cultural y de lenguas maternas. Los encuentros, en los que suelen participar entre 60 y 120 representantes de ambas culturas y de diversas instituciones, se realizan una o dos veces por mes en bares en Palermo. Su participación se limita únicamente a los conocimientos idiomáticos de los interesados. Se debe hablar castellano o alemán como lengua materna y tener ganas de aprender el otro idioma o de ejercitarlo en el contacto con los otros.

Los “Mega-Tándems” fueron creados por la profesora alemana Tomke Oetting y la psicóloga argentina Ivana Baisplelt, teniendo en cuenta consideraciones pedagógicas y psicológicas sobre la integración cultural y el aprendizaje no institucionalizado de la lengua extranjera. Tras haber finalizado su propio tándem idiomático, ambas mujeres buscaron la posibilidad de mantener el nivel de idioma alcanzado y, al hacerlo, llegaron a la idea de que el intercambio con muchas personas dispuestas a aprender podría resultar más eficaz que aprender la lengua extranjera en forma individual o de a dos. Así, en octubre de 2007 comenzó el proyecto Hallo-Hola, que crece ininterrumpidamente: cada vez se reúnen en los Tándems más participantes de los más diversos niveles idiomáticos.

Ivana está convencida de la “efectividad del intercambio idiomático. Estos encuentros personales son óptimos para aprender la pronunciación y el ritmo de un idioma y para aplicar el vocabulario aprendido. Además, el aprendizaje en grupo es mucho más divertido que estar sentado con los libros en soledad. Y con diversión se aprende más rápido. En lo personal, gracias a los encuentros grupales me siento mucho más cerca de Alemania y los encuentros me permiten pasar momentos agradables con gente interesante”.

Hallo-Hola se ha planteado el objetivo de fomentar las relaciones bilaterales entre Alemania y Argentina, ofreciendo una plataforma de intercambio a representantes de ambas culturas tanto en el contacto personal, como también online. Además de la oferta de la página web, que pone a disposición información útil sobre la Ciudad de Buenos Aires, el mundo germano parlante y temas relevantes para el puente entre Alemania y Argentina, Hallo-Hola mantiene el diálogo cultural con importantes instituciones bilaterales en Buenos Aires y en Europa, interesadas en representaciones interculturales de gente que hable castellano y alemán en Buenos Aires. Así, Hallo-Hola es reconocido oficialmente por las Embajadas de Alemania, Austria y Suiza en Buenos Aires y recibe el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La página web

La página, a la que se puede acceder a través de www.hallo-hola.com.ar, www.hallo-hola.de y www.hallo-hola.com, está online desde 2009 y ofrece un calendario que presenta los acontecimientos culturales más importantes organizados por las Embajadas de Alemania, Austria y Suiza en Buenos Aires. Las Embajadas aprovechan el portal para poner a disposición información sobre estos eventos en ambos idiomas e invitan a participar de eventos en centros culturales y artísticos de Buenos Aires, recomendables por su importancia cultural, social o artística. Además, la página tiene una “Redacción” para la publicación de textos de estudiantes de idiomas procedentes de ambas culturas, que vivan en Buenos Aires o estén interesados en la ciudad.

En la página web se publican reportajes a personalidades importantes del ambiente cultural de ambos países, para brindar, por un lado, material para el aprendizaje del idioma y, por el otro lado, para ampliar y fomentar ambas culturas en el círculo cultural de los otros. Hasta el momento se hicieron reportajes a Michael Breitkopf, guitarrista de la banda punk alemana “Die Toten Hosen”, Juanse de la banda de rock argentina “Los Ratones Paranoicos” y al futbolista José Luis Chilavert.

La página web es una ventana hacia el mundo germano parlante de Buenos Aires y se ocupa de que el proyecto Hallo-Hola sea cada vez más conocido y logre tener más interesados a través de interconexiones con las grandes redes sociales Facebook, Twitter, StudiVZ y Myspace y brinde información actualizada sobre novedades y actividades culturales en la ciudad.

Fotos de arriba hacia abajo:

Encuentro Tándem de Hallo-Hola en el bar de tango “Pasional”.
(Foto: Katharina Köhler)

La iniciadora de Hallo-Hola Ivana Baisplelt con Juanse de “Los Ratones Paranoicos”.
(Foto: Hallo-Hola)

José Luis Chilavert invita a participar en el Tándem.
(Foto: Hallo-Hola)

Breiti de “Die Toten Hosen”.
(Foto: Hallo-Hola)

Escriba un comentario