Arte que une a las culturas (1999)

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Andrés Waissman (Argentina) y James Peck (Malvinas) exponen pinturas en el Centro Cultural Borges

Por Susanne Franz

Una pequeña sala en el primer piso del Centro Cultural Borges alberga en estos días una muestra muy interesante. Interesante por varios motivos: aquí los artistas James Peck, de las Islas Malvinas, y el porteño Andrés Waissman extienden sus manos en amistad, como gesto simbólico y ejemplo a seguir para sus pueblos. Al mismo tiempo acercan al público una selección cuidada de sus pinturas, que contrastan y se complementan de una manera muy extraña.

Las pinturas abstractas de Waissman trazan en forma desgarradora un mundo en el que el hombre ha sido atropellado por sus propios avances tecnológicos. En escenas de metrópolis despobladas, se pueden vislumbrar fábricas quemadas, en otras parece que un tsunami de hombres destruyera el planeta. Estas visiones apocalípticas son gritos de un artista sensible que no se rinde ante la impotencia, sino que busca un canal creativo por el cual dirigir su angustia (que comparte con muchos otros).

Los paisajes de Peck son mucho más tranquilos, casi desaparece en ellos lo concreto. Colores y planos difusos y un trazo sonámbulo producen una sensación casi febril de lejanía y soledad. Mediante la alusión a personas o pueblos, se conjura como en una parábola la primera población de la Tierra por el hombre, de cuya caída advierte justamente Waissman en sus obras.

Son temas universales de la humanidad que unen a estos dos artistas tan diferentes entre sí. Los dos obsequian al espectador el placer de contemplar sus obras, y el hecho de que lo hagan juntos pone en evidencia la ridiculez y lo absurdo de todas las guerras y conflictos por fronteras. En la noche de la inauguración de la muestra, el 31 de marzo, James Peck ni siquiera sabía cómo volvería a casa, pues la empresa de aviación chilena LAN había cancelado todos los vuelos a Malvinas en forma de protesta por la prórroga del encarcelamiento de Pinochet. Y quién sabe si a Andrés Waissman alguna vez le van a permitir exhibir sus obras junto a Peck en Malvinas.

Foto:

Paisaje para sonámbulos de James Peck (Malvinas).

Publicado en “Argentinisches Tageblatt” el 10 de abril de 1999.

Escriba un comentario