“Narrativas Argentinas”

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

La exposición de Antonio Berni en el MNBA demuestra problemas sociales

Por Katharina Köhler

En el Museo Nacional de Bellas Artes se inauguró el jueves, 15 de julio, la exposición “Berni: Narrativas argentinas”, que presenta 31 obras destacadas del artista argentino Antonio Berni, uno de los principales representantes del ambiente artístico latinoamericano. El artista rosarino es una figura clave de la cultura argentina. Su obra está fuertemente marcada por contenidos sociales y representada por figuras como Juanito Laguna y Ramona Montiel, personajes de los estratos sociales más bajos y olvidados. Gracias a ese aspecto social aumentó considerablemente el grado de la popularidad de la obra de Berni. Sus cuadros fueron subastados en Nueva York, en parte a precios muy altos.

Vida e influencias

Antonio Berni nació en Rosario en 1905 como hijo de un sastre italiano y una hija de inmigrantes italianos y murió en 1981 en Buenos Aires. Comenzó a estudiar Arte en Rosario y expuso obras propias por primera vez a la tierna edad de 15 años. En 1925 el artista, ya reconocido en la Argentina, obtuvo una beca para estudiar en Europa y después de unos años en Madrid, descubrió París. Vivió y pintó en París y conoció al poeta, novelista y ensayista francés Louis Aragon, uno de los líderes del Movimiento Dadaísta y del Surrealismo. Aragon lo introdujo en el mundo del Surrealismo y lo presentó al poeta y crítico de arte André Breton. Poco tiempo después tuvo un encuentro casual con el ensayista y poeta francés Tristán Tzara.

Bajo la influencia de estos tres surrealistas, la forma de expresión artística de Berni comenzó a transformarse. Poco tiempo después retornó a su patria, donde sus primeros trabajos surrealistas no recibieron una crítica positiva. Se dedicó cada vez más a las problemáticas sociales. Pocos años antes de su muerte, a la edad de 76 años, se trasladó a Nueva York.

Exposición en el MNBA

Es la octava vez que el Museo Nacional de Bellas Artes dedica una muestra al pintor desde su muerte. Los cuadros, muy variados en cuanto a la elección de los motivos y a la técnica, no están en orden cronológico, sino que siguen una secuencia narrativa dedicada a los temas principales de Berni: la injusticia social y la deshumanización. Berni presentaba las circunstancias como él las veía. Elaboraba casi exclusivamente composiciones de gran formato, cuya intensidad cautiva al observador y que presentan el sufrimiento de las masas.

Las obras de Berni expuestas en el MNBA, entre ellas “Manifestación”, “Contraste” y “Primeros pasos”, fueron pintadas entre 1930 y 1981, el año de su muerte. Presentan la producción creativa de un artista, que en el curso de su carrera utilizó diversas técnicas, siempre siguió desarrollándose y que con materiales originales como los residuos creó obras que son testigos de los abusos del siglo pasado. En las transformaciones del arte, Berni siempre veía una posibilidad de transmitir la verdad.

La exposición podrá ser visitada hasta el 12 de Septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473) de martes a viernes de 12.30 a 19.30 horas, los fines de semana de 9.30 a 19.30 horas. La entrada es libre. Más información en el 5288-9900 y en Internet.

Escriba un comentario