“Identidades en tránsito”

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

El Festival de la Luz 2010 tiene como foco el tema de la inmigración en el mundo entero

Por Katharina Köhler

La 16º edición del Festival de Fotografía “Encuentros Abiertos – Festival de la Luz” 2010 se podrá visitar entre el 2 de agosto hasta el 30 de septiembre en 30 distintas ciudades del país. El 4 de agosto a las 19 horas será la apertura oficial en el Centro Cultural Recoleta. Bajo el lema “Identidades en tránsito”, el evento que se realiza cada dos años esta vez tiene como tema central la migración. Las 101 exposiciones de fotografías nacionales y extranjeras no solo se expondrán en Buenos Aires, sino que estarán repartidas a lo largo y ancho del país en diferentes museos y centros culturales.

Un comité compuesto por Elda Harrington (dirección general), Silvia Mangialardi (dirección artística) y Tony Valdéz (curador invitado) evaluaron el trabajo de 300 fotógrafos de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, México, Cuba, Bolivia, Colombia, Francia, Italia, Dinamarca, Australia, España, Estados Unidos, Portugal y Gran Bretaña que se inscribieron para formar parte del Festival de la Luz 2010. El comité invitaba, de esta manera, a que los artistas se presentaran con sus mejores obras para ser expuestas.

Estos artistas y expertos de México, Perú, Alemania, Uruguay, Dinamarca, India, Francia, Suiza, Corea del Sur, Estados Unidos, Holanda, Italia, Australia, España, Chile y Brasil expondrán sus obras en el transcurso del Festival. Más de 30 invitados internacionales, entre artistas, curadores y expertos en fotografía de todo el mundo, se reúnen con motivo de los Encuentros Abiertos para participar de las diversas actividades de las exposiciones. Además de las muestras, habrá conferencias y debates, proyecciones de cine, acciones artísticas en parques y calles de Buenos Aires, Mar del Plata y Neuquén, presentaciones de libros y los recorridos guiados por los propios fotógrafos.

Más información y el programa completo se encuentran en la página del Festival.

Expositores (pequeña selección):

Andreas Seibert (Suiza): “From Somewhere to Nowhere. China’s Internal Migrants” (Desde algún lugar hacia ningún lugar: Los migrantes internos en China)

El propio autor fue inmigrante en China el último año. Estaba en la búsqueda del grupo de inmigrantes más grande de la historia de la humanidad: los trabajadores golondrinas. Con su trabajo, quería transmitir su vida y que se entiendan mejor los cambios históricos que hoy transcurren en China. Esta exposición, que cuenta con el apoyo de la Embajada Suiza y la Fundación Pro Helvetia, se podrá ver entre el 4 y el 20 de agosto en el Centro Cultural Recoleta.

Fifi Tong (Brasil): “Origem”

Después de 15 años de trabajo, la artista brasileña presenta su muestra y el libro “Origem – Retratos de familia en el Brasil”, con 51 retratos familiares. La exposición muestra el “origem” de estas familias de Alemania, China, Japón, India, Congo y otros nacionalidades que eligieron a Brasil como lugar de vida donde querían asentarse. Fifi Tong agrega a cada retrato un texto que cuenta la historia de cada familia. La exposición se podrá visitar en el Centro Cultural Borges desde el 4 al 20 de agosto con el auspicio de la Embajada de Brasil.

Sergio Fasola (Argentina): “En tránsito”

Cada imagen del artista es la representación de un momento que es relatado por un inmigrante. Cada foto atraviesa al observador con una historia de vida, con nostalgia, con la historia de una búsqueda, con las causas para migrar y sus consecuencias. Las obras estarán en exposición desde el 6 al 19 de agosto en el Centro Cultural Recoleta.

Sebastián Ingrassia (Argentina): “Tierra de sueños”

La exposición se basa en imágenes documentales hechas por el artista en los pueblos entrerrianos donde inmigraron los alemanes del Volga. Los habitantes de Santa Anita, San Rafael, Viale, Brasilera, General Alvear, San Francisco, Santa Celia, San Juan, San Antonio, María Grande y Bovril conservan hasta hoy los usos y tradiciones, la comida, la lengua, las costumbres religiosas y la ropa tradicional, todo lo que tiene que ver con la cultura de sus antepasados. Desde el 4 de agosto estarán en exposición las fotos de Ingrassia en el Espacio Fotográfico del Teatro de la Ribera.

Las fotos (de arriba abajo) pertenecen a Fifi Tong, Andreas Seibert y Sergio Fasola.

Escriba un comentario