Nostalgia estructurada (1995)

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Anahí Roitman expone en la Galería Suipacha

Por Susanne Franz

El 10 de octubre se inauguró en la Galería Suipacha una muestra de Anahí Roitman, artista nacida en la Ciudad de Buenos Aires pero que vive en Córdoba. Las 20 pinturas expuestas son representantes de su vasta producción de los últimos dos años en los que creó 55 obras, todas alrededor de la temática Biblioteca/Libro.

El propósito de Anahí Roitman es captar algo que se está perdiendo, agarrarlo, obsesionada, como si fuera ya una especie en extinción. Como los libros electrónicos y los CD Rom reemplazan cada vez un poco más el libro, está desapareciendo el “viejo” hábito de la lectura: corren tiempos computarizados en los que el tiempo significa plata y ya no existe el ocio.

Hay en las obras de Roitman una nostalgia por esos “días de antaño”, una noche frente al fuego de chimenea con un buen libro, por la tranquilidad y la posibilidad de estar solo con uno mismo sin sentir soledad… porque el libro es en definitiva el mejor cómplice y compañero en nuestro mundo interior.

Contrasta con esta nostalgia la rigurosa composición de las obras; la artista no puede esconder su formación de arquitecta. Y aunque hoy se dedique solamente a la pintura, tiene ese don especial de ver en el espacio, y sus conocimientos sobre las estructuras y los espacios la ayudan a la hora de dar forma a su mensaje. Para el espectador eso redunda en un efecto agradable: las bibliotecas de Roitman -esos estantes con sus caóticas pilas de libros- transmiten la ilusión de un desorden acogedor justo por la armonía perfecta con la que la artista pinta cada uno de los detalles de la obra.

Junto a los óleos sobre tela la artista muestra algunas obras sobre paletas de colores. Poseen un encanto especial, porque las paletas tienen una textura particular debido al uso y las muchas capas de pintura que se mezclaron en ellas. Eso combina muy bien con la temática de las obras de Roitman. Hay también un objeto en forma de una caja que despierta la curiosidad por ver más obras de esa índole.

Se puede visitar la muestra hasta el 28 de octubreen la Galería Suipacha, Suipacha 1248.

Publicado en “Argentinisches Tageblatt” en octubre de 1995.

Escriba un comentario