Un montón de gente

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Un trabajo internacional sobre la búsqueda de la identidad y el cliché

Por Katharina Köhler

El 16 y 17 de agosto fue la segunda etapa del ciclo Dramaturgias Cruzadas del Goethe-Institut en el Espacio Callejón y estuvo a cargo de Rebekka Kricheldorf, dramaturga alemana y autora residente del Theaterhaus de Jena, y el argentino Gerardo Naumann, quien recibió numerosas becas de Europa y Alemania.

La obra “x cantidad de personas tienen puesto un jean azul” se destacó, sobre todo, por la cantidad. El numeroso público se enfrentó a un gran equipo de actores, alrededor de 60 personas, que primero representaba lúdicamente la formación de grupos y la búsqueda de la identidad.

Lo que vino después fue, tras detectar a seis alemanes entre los actores, un intercambio de expectativas y clichés sobre la otra sociedad. Esto se implementó con ayuda de una traductora y trató de las formas de saludo, de partes de palabras de otras lenguas, de la basura de las calles argentinas y las golosinas alemanas. Además de estas asociaciones con el otro país, las lenguas y culturas extranjeras y sus usos específicos, los actores terminan por convertirse en un grupo performativo en inglés que reúne a todos.

En resumen, la obra se presenta algo naïf y superficial, aunque recrea bastante bien la situación en la que se conformó el grupo binacional para realizar el trabajo conjunto de este ciclo. Este equipo fue reunido por el curador Erik Altofer sin que conocieran el trabajo del otro. Al comienzo, Kricheldorf y Naumann se comunicaban principalmente por Internet y a través de los clichés y las representaciones del extranjero, que le dieron forma a la escenificación de la obra. El director Naumann decidió el trabajo conjunto con muchos actores, porque temía que se perdiera un poco en la actuación individual y quería que se comprendiera la escena final como la utopía de una sociedad homogénea no excluyente.

El lunes 23 de agosto continúa el ciclo con “Liz” del austríaco Händl Klaus y Percy Jiménez. Las funciones son el lunes y martes a las 20 y 22 horas en El Espacio Callejón (Humahuaca 3759). La entrada es de $15, reservas al 4862-1167, 4862-1167. Más infos, en el blog del teatro.

Escriba un comentario