Barenboim de vacaciones en su patria

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Intensa estadía del famoso músico en Buenos Aires

Por Katharina Köhler

El director de orquesta Daniel Barenboim festejó en agosto en su ciudad natal Buenos Aires el 60 aniversario de su primera aparición pública como pianista, el Bicentenario de la Argentina y la reapertura del Teatro Colón. El músico de raíces rusas, con pasaporte israelí, argentino y español y ciudadanía palestina simbólica concretó durante esta estadía intensa un total de ocho presentaciones en Buenos Aires y aprovechó el poco tiempo libre para visitar, por ejemplo, su casa natal.

El director y su orquesta “West-Eastern Divan” brindaron, entre otros, el sábado 21 de agosto a partir de las 15 horas ante más de 40.000 personas en la Avenida 9 de Julio un concierto gratuito (foto). Tras haber dirigido la “Gran Obertura Leonora” de Beethoven y su Quinta Sinfonía, y tras haber sido ovacionado por el público, Barenboim expresó su profunda emoción con motivo de esta representación: “Nunca hubiera soñado tocar un día en el Colón o en la 9 de Julio”, decía el argentino. Afirmó que el concierto había sido “único y muy emotivo”. A pesar de la insistencia del público, Barenboim y su orquesta no hicieron ningún “bis” al finalizar el concierto. “Después de la Quinta Sinfonía no se puede hacer ningún ‘bis'”, explicaba el maestro, mientras se despedía con las siguientes palabras: “Volveremos a Buenos Aires.”

El lema del concierto era “Paz en Medio Oriente”. “El objetivo es que una orquesta pueda tocar en todos los países que representa. En Siria, Israel, Egipto. Si esto se convierte en realidad, se debe a que estos países son libres”, subrayó Barenboim la idea detrás de la orquesta “West-Eastern Divan” fundada en 1999. Está compuesta por jóvenes músicos árabes e israelíes, y fue concebida como proyecto político de integración de Barenboim y el ya fallecido escritor palestino Edward Said.

En el famoso y recientemente reinaugurado Teatro Colón, Barenboim presentó, además, el ciclo completo de sinfonías de Ludwig van Beethoven. En el programa figuraban también obras de Robert Schumann, Pierre Boulez y Arnold Schönberg. Al piano estuvo su mujer, Elena Bashkirova.

Barenboim, de 67 años de edad, presentó en Buenos Aires con los 250 músicos de la orquesta y del coro de la Scala de Milán las obras principales “Messa da Requiem”, así como la ópera “Aída” en versión de concierto. Y el maestro también llenó el Teatro Gran Rex con la representación de las obras Dérive I y II de Pierre Boulez, aprovechando así la oportunidad de presentar una obra contemporánea en un gran concierto gratuito.

Durante su estadía, Barenboim recibió de manos del Jefe de Gobierno Mauricio Macri la Medalla del Bicentenario para personalidades que han colaborado con la identidad de Buenos Aires.

Escriba un comentario