Fotógrafo único

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Brassaï en el MNBA

Por Flora Roenneberg

En el marco del 16º “Festival de la Luz”, el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473) en colaboración con la Embajada de Francia presenta una exposición con obras del artista mundialmente conocido Brassaï, que aún se puede visitar hasta el 26 de Septiembre.

El fotógrafo Brassaï nació como Gyula Halász en el año 1899 en Kronstadt/Brassó, en el Imperio Austro-Húngaro, actual Rumania, y murió en Julio de 1984 en Niza. Este artista, que luego fue conocido bajo el pseudónimo de Brassaï (“proveniente de Brassó”), entusiasmó por primera vez por sus fotografías únicas de la vida nocturna en París, “Paris de Nuit”. Esta serie lo hizo mundialmente conocido.

Aquellas fotos blanco y negro atemporales, que descubren el ambiente de la metrópolis en una forma especial, comprueban la mirada única de Brassaï del lado escondido de la ciudad, las relaciones interpersonales y el mundo misterioso del hombre en las sombras. Así, este artista reúne personajes de la gran ciudad y presenta su soledad, su tranquilidad, sus diálogos y su amor recíproco como observador pasivo. Fritz Gruber lo describió así: “Brassaï se obsesionó con la interioridad de la ciudad y le arrebató destinos humanos.” Así, sus fotografías siguen entusiasmando incluso hoy en día por la forma única con la que captan la metrópolis de los años 30.

Sin embargo, Brassaï no sólo muestra pasión por el arte de la fotografía, sino que también demostró su talento polifacético con dibujos, pinturas, esculturas e incluso con la escritura. Compartió su fascinación y amor por el arte con personalidades del ambiente como Pablo Picasso y Bill Brandt. En consecuencia, la exposición en el MNBA presenta el círculo de amigos del artista. Quien visita la muestra puede darle un vistazo a las caras, los retratos y las fotos grupales de las celebridades y recibe una sonrisa en persona del joven Jean-Paul Sartre o de Picasso, que le sonríen en forma especialmente amigable.

La diversidad de intereses del artista se expresa también en sus fotografías surrealistas, en las que reproduce en forma fantástica y absurda los objetos y modelos simples. Bajo el título “Brassaï, un hombre que reúne todos los talentos”, la exposición muestra justamente esta diversidad del artista, y al espectador no le queda prácticamente otra que dejarse persuadir por la fuerza de las obras. Tal como dijo Brassaï alguna vez: “Hay muchas fotos llenas de vida, que sin embargo son poco claras y no se graban en la memoria. Por ello, lo que cuenta es la fuerza de la imagen”.

Escriba un comentario