Expedición por el guardarropa

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

“Amor, dolor y qué me pongo” en el Tabarís

Por Katharina Köhler

La manera de vestirnos nos expresa, revela nuestros estados de ánimo pasajeros. La elección de un determinado par de zapatos puede tener un significado que va más allá de lo aparente; los colores denotan ciertos humores. En la vida de una mujer, la vestimenta desempeña un papel de enorme importancia como parte de su condición femenina. En el teatro Tabarís y bajo la dirección de Mercedes Morán, un grupo de actrices integrado por Leonor Manso, Ana Katz, Cecilia Roth, Mercedes Scápola y Jorgelina Aruzzi van desgranando historias entretenidas y conmovedoras que giran precisamente en torno a este tema. Sin duda, toda mujer podrá identificarse con alguno de estos relatos.

La obra escrita por Nora y Delia Ephron fue adaptada por Morán conjuntamente con Fidel Sclavo; Morán debuta con esta pieza en la dirección teatral. “Amor, dolor y qué me pongo” está basada en el best-seller “Love, Loss and What I Wore” de Ilene Beckerman y en la experiencia personal de las hermanas Ephron, autoras de éxitos cinematográficos como “Cuando Harry conoció a Sally”, “Tienes un e-mail” y “Julie y Julia”.

A medida que van apareciendo, las prendas le dan vida a Emma y a su historia de la mano de Leonor Manso, en un papel poco habitual para el público: una mujer entrañable y con sentido del humor, que revive su niñez y su juventud. Ahora su nieta le pide esas prendas que la han acompañado toda su vida. En torno a esta historia se van desgranando numerosos episodios. Las otras cuatro actrices representan diferentes personajes desde la perspectiva de mujeres muy disímiles, con sus historias dispares y sus respectivas prendas favoritas que se entrelazan en un argumento no convencional y extremadamente atractivo. Una mujer es adicta a las botas tejanas, otra sale con su madre en busca de un vestido de novia para una celebración algo diferente. Hay una imperdible descripción de una cartera de mujer, otras historias en torno a las prendas que acompañan a toda mujer por la vida: el primer corpiño, un vestido hecho a mano por la madre o comprado en una liquidación, vestidos de casamiento, etc. Cada ocasión requiere un vestido único, un par de zapatos inolvidable, una cartera imposible.

No es solo lo que cuentan; es cómo lo cuentan lo que facilita la identificación. Aquí se pone de relieve el talento de estas cinco actrices de excepción, muy diferentes entre sí pero que despliegan la misma pasión y la misma intensidad; todas brillan a su manera. Cada una alcanza su gran momento, no solo por su competencia personal sino también por el efecto simple pero incisivo del reflector sobre la banqueta donde está sentada. Es difícil mantenerse ajeno a las vivencias de estas mujeres, a sus añoranzas y sus recuerdos; el público comparte estos pensamientos y emociones que provocan risa y tristeza. Y si bien las actrices se ocuparon de aclarar de antemano que no se trataba de una obra para mujeres, es imposible negar que a las mujeres les resultará más fácil participar en este juego con la memoria al que han sido convocadas.

Funciones de miércoles a sábados a las 21, sábados a las 20 y 22, domingos a las 18:30 y 20:30 en el teatro Tabarís (Av. Corrientes 831). Reservas e informes: 4394-5455 y en Internet.

Escriba un comentario