“No existe el tiempo”

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

La muestra “La última curva” de Ana Eckell en el Museo Sívori

Por Susanne Franz

La muestra de pinturas de la renombrada artista Ana Eckell, que se puede ver hasta el 28 de noviembre en el Museo Sívori, significa mucho para la pintora. Primero, porque la mayoría de las obras realizadas entre 1982 y 2010 nunca fueron expuestas. Y también, porque ella misma diseñó esta muestra de una manera especial: no hay orden cronológico, y así puede ocurrir que de repente uno encuentra sus obras coloridas y salvajes, de los años 80, al lado de serenos mega-formatos en beige sobre blanco del año 2010. “Concebí la muestra de la misma forma en que pinto un cuadro”, explica Ana en un alemán fluido que perfecciona con cursos en el Goethe, “sin plan; o mejor dicho, con un plan interno”. Al pintar, nunca sabe cómo va a ser la obra que está formándose. “La obra toma vida durante su creación.”

Para elaborar el concepto curatorial, Ana le fue útil el proyecto de un libro que lamentablemente después no se pudo realizar. “Vi a mis obras todas en un contexto totalmente nuevo, y me di cuenta de algo: cada una tiene que ver con todas las demás. No existe el tiempo”.

Sus obras son “su obra”, sus hijos; es ella como persona y artista que se manifiesta en esta muestra tan personal. Ella es el hilo conductor que hace que canten en armonía sus cuadros de diferentes épocas. Hay una atmósfera especial en la exposición, un poco como en una iglesia donde las obras del arte sacro entran en diálogo con las almas de los creyentes. Aquí, en la muestra de Ana Eckell, uno empieza a creer otra vez en el arte; incluso aquél que tal vez ha perdido la fe a causa de algunas formas que ha tomado el arte contemporáneo.

Para el hall de entrada del museo, Ana eligió unas obras monocromáticas sobre lino con cáñamo, de los años 2004 a 2007. Si uno se detiene un poco delante de ellas, podrá apreciar el juego de la luz y las sombras que transforma las obras a cada momento. La iluminación es un factor importante también en la sala principal: según dónde uno esté parado delante de una obra, ésta se presenta en forma diferente.

La muestra se puede visitar hasta el 28 de noviembre en el Museo Sívori, Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal. Los horarios son martes a viernes de 12 a 20, sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas. Hoy sábado, 13 de noviembre, se celebra la Noche de los Museos.

Foto:

“Juego de espejos”, óleo sobre tela, 1,40 x 2 m, 1992.

Escriba un comentario