“Maman” de Louise Bourgeois llega a la vereda de Proa

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

La obra monumental prologará la exhibición “Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido”

Instalada en la explanada de Proa, la monumental y emblemática araña “Maman” (1999) prologará la exhibición “Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido”, curada por Philip Larratt-Smith, que se inaugurará el 19 de marzo. Así, Proa ubicará en el espacio público una obra capital de la artista (1911-2010), como ya lo hicieron la Tate Gallery de Londres (2007), el Museo Guggenheim de Nueva York (2008) y, antes, el Guggenheim de Bilbao (1999).

Bourgeois escribió: “La Araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era una tejedora. Mi familia tenía un negocio de restauración de tapices y mi madre estaba a cargo del taller. Como las arañas, mi madre era muy inteligente. Las arañas son presencias amistosas que se alimentan de mosquitos. Todos sabemos que los mosquitos propagan enfermedades y, por lo tanto, son indeseables. Así, las arañas son útiles y protectoras, al igual que mi madre”.

Hecha en acero inoxidable, bronce y mármol, la artista franco norteamericana concibió esta araña como representación del poder de su madre: hilar, tejer, cuidar, dar protección. “Maman” es la mayor de la serie de esculturas de arañas, pesa 22.000 kilos, tiene 9 metros de alto y 10 de ancho y ya viaja en barco a la Argentina.

Luego de pasar por Buenos Aires, “Maman” acompañará la itinerancia de la exhibición “Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido” y será presentada en el Museu de Arte Moderna (MAM) de Río de Janeiro.

Fundación Proa concibe su explanada como espacio expositivo. En este caso, “Maman” dialogará con el público, introduciendo el universo de la artista e interactuando con los talleres que dicta el “Centro Cultural Nómade”, el container educativo diseñado por el dúo de arquitectos “a77”, que desde enero suma cientos de asistentes cada fin de semana.

Imagen:
Louise Bourgeois, “Maman” (Mamá), 1999. Bronce, acero inoxidable y mármol. 927,1 x 891,5 x 1023,6 cm. Instalada en el Jardin des Tuileries, París. Col. privada, cortesía de Cheim & Read, Nueva York. Fotografía: Georges Meguerditchian, Centre Pompidou, 2008.

Escriba un comentario