“Memorial”, un gran gesto mínimo

Exposición de Luis Camnitzer en el Parque de la Memoria

El sábado 26 de marzo de 2011 a las 11 hs, se presentará en la sala PAyS (Presentes, Ahora y Siempre) del Parque de la Memoria la exposición titulada “Memorial” del artista conceptual uruguayo Luis Camnitzer, quien reescribe la guía telefónica e intercala digitalmente los nombres de los desaparecidos durante la dictadura militar en su país.

Florencia Battiti, curadora del Parque, sostiene: “En términos estéticos, ‘Memorial’ es una operación austera y su gesto autoral es mínimo y deliberadamente modesto. Camnitzer literalmente ‘hace espacio’ entre los nombres de los actuales ciudadanos uruguayos para introducir la presencia insoslayable de quienes fueron privados de sus derechos primero y de su vida después. En sintonía con sus trabajos previos, Camnitzer concibe a la palabra como un elemento visual primordial en su propuesta y resignifica objetos y contextos de uso cotidiano al utilizarlos de manera no ortodoxa.”

Uruguayo nacido en 1937 en Lübeck, Alemania, Camnitzer es una de las mentes más lúcidas del arte latinoamericano del último medio siglo. Actualmente reside en Nueva York, donde es profesor emérito del Departamento de Artes Visuales de la NYU. Artista, pedagogo y teórico, Camnitzer ha sido uno de los artífices de la consolidación de una interpretación del arte conceptual latinoamericano que se aleja de la hegemonía formalista norteamericana y plantea una raíz específica en relación a su contexto de origen.

La muestra podrá ser visitada hasta el 26 de junio del 2011, de lunes a viernes de 10 a 17 hs. La entrada es libre y gratuita. Parque de la Memoria, Av. Costanera Norte, Rafael Obligado 6745 (al lado de la “Ciudad Universitaria”). Principales líneas de colectivos que llegan son: 45, 33, 160, 107, 42, 37.

Escriba un comentario