Ética y estética de la producción

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Ana Lía Werthein expone en el Centro Cultural Recoleta

Por Susanne Franz
Traducción por Ana Friedländer

¿Alguna vez alguien se preguntó qué son esas bolsas blancas que se ven acostadas sobre la tierra al costado de los campos? Las llamadas silobolsas, que se asemejan a monstruosas serpientes marinas albinas, fueron la respuesta creativa a las catastróficas inundaciones del 2007 que castigaron a los agricultores. Un tal Zacarías Klas las había inventado anteriormente y su utilidad para los agricultores fue comprobada cuando los camiones dejaron de pasar a recoger las cosechas. Toneladas de valiosos granos fueron protegidos de la humedad y de las variaciones de la temperatura al ser almacenados en estas bolsas por largos períodos de tiempo. El Sr Klas actualmente preside una pujante empresa de producción de silobolsas.

Ahora se puede ver de cerca un ejemplar de estos tubos gigantes: La artista argentina Ana Lía Werthein colocó este “monstruo” como núcleo de su exposición “Hacia una poética de la producción” en el Centro Cultural Recoleta. El enorme tubo blanco de aproximadamente 1,50 m de altura rellenado de telgopor con la ayuda de varios colaboradores, descansa majestuosamente en la sala “C” del Centro.

Ana Lía Werthein intervino el plástico ultra-resistente con serigrafías. A través de vistas aéreas de paisajes rurales, tractores y otras máquinas agrícolas, satélites climáticos e impresiones digitales, nos muestra las novedades tecnológicas que han revolucionado el agro en la última década. Tampoco falta el pequeño gaucho montado en su caballo. Mientras que en sus trabajos se despliegan toda la precisión y claridad intelectual de la ilustrada historiadora de arte y psicoanalista, también se siente la calidez y la pasión que la argentina siente por la agricultura, ella misma maneja una estancia. Y -como demuestra el gaucho- no carece de sentido del humor.

Además de la silobolsa intervenida, la muestra comprende pinturas, fotografías, esculturas, caligrafías y un video de la multifacética Werthein. Lo que más impresiona al observador, que ya conoce hace tiempo el trabajo de la renombrada artista, son la nuevas pinturas del 2012 – la serie “Traslados” que para Werthein representa “un homenaje a la moderna logística en la agricultura”. En esta serie retrata camiones y trenes antiguos, instalaciones modernas de silos o también trabajadores, a menudo sin rostro. “No quiero mostrar ningún individuo, sino una persona que representa a cualquier otro o a cada uno de nosotros”, explica la artista.

Las imágenes se basean en fotografías tomadas por ella misma que proyecta sobre una tela. Después dibuja los contornos y alcanza por medio de la pintura que la obra parezca una mezcla de un negativo colorido y un cuadro de De Chirico. “Las técnicas de mis trabajos deben tornarse evidentes”, dice Werthein. También en sus fotografías debe notarse inmediatamente que son construcciones creadas digitalmente y retrabajadas con Photoshop. En la serie “Realismo mágico” la artista mezcla de manera inquietante elementos de sus propias pinturas y fotos otorgando a sus obras colores fantasmagóricos, de modo que apenas puede decirse donde termina la naturaleza y comienza la técnica. ¿Estas obras son “bellas” o “terroríficas”? Werthein se rie: “Así es la naturaleza: hermosa y despiadada”.

De la misma forma como revela su proceso creativo, desea también mostrar como funciona la agricultura moderna. Sus obras pretenden ser un homenaje a la revolución tecnológica que depende del ilimitado genio inventivo del ser humano. Y un homenaje a todos aquellos que trabajan en el campo -al deseo creativo subyacente en este trabajo- que es mucho más que un negocio: es la base de alimentación de la humanidad.

Ana Lía Werthein, la estanciera, la artista, quiere devolver la dignidad y la estima al proceso productivo, que no obtiene de los gobernantes de su propio país. A través de su testimonio artístico levanta los aspectos éticos y estéticos de la producción agrícola de una manera original. Su muestra en el agradable Centro Cultural Recoleta es un imperdible de este verano.

  • Ana Lía Werthein, “Hacia una poética de la producción”.
  • Curador: Rodrigo Alonso.
  • Centro Cultural Recoleta, Sala “C”, Junín 1930, Buenos Aires.
  • Mar-Vie 14-21, Sáb, Dom y feriados 12-21 hs.
  • 30.11.-10.02.

Escriba un comentario