Francisco Stocca y sus tormentas de colores

Klicken Sie hier, um die deutsche Version zu lesen.

Muestra de pinturas en Espacio de Arte Radio Palermo

Por Susanne Franz

fstocca11
Para él, todos sus cuadros son tormentas. En algunos, se ven en seguida las poderosas formaciones de nubes grises o azules iluminadas por relámpagos amarillentos. Pero también las otras obras son tormentas para Francisco Stocca: su cielo celeste con delicados trocitos de nubes blancos y elementos borrosos verdes y marrones que podrían ser hojas cayéndose. O el paisaje luminoso de naranjas y verdes, visto al parecer desde un escondite en un arbolaje bordó y blanco. O las manchas negras y blancas sobre el plano naranja y amarillo que parecen huellas o una manada de búfalos huyendo en la sabana ardiente.

En todas sus obras se nota cuánto Francisco ama las tormentas. Ama las inquietantes que dan miedo, las majestuosas y brillantes, y también las tenues que pasan rápido. Como se ciernen. Como se agita todo. Como chocan las masas de aire de diferentes temperaturas y se desenvuelve la tormenta, con sus lluvias, vientos, truenos y rayos.

Francisco elige los colores con los cuales quiere pintar. Con el rodillo de pintura chico pinta planos, aplica manchas, y con la presión del rodillo crea texturas sobre el lienzo. A veces, para las terminaciones, usa un pincel. Debido a su discapacidad, necesita ayuda para mover el rodillo o el pincel. Pero es él quien decide adonde va el movimiento, cuan fuerte es, donde empieza y donde termina. Y es él quien sabe cuando su obra está completada.

Lo que tienen en común todas las obras de Francisco Stocca es una fuerza impetuosa que se traduce desde el interior del artista hacia sus lienzos. Gracias a la extraordinaria solidaridad de su familia y la sensibilidad de su profesora de pintura Nora Giordano -Francisco pinta en su Taller de Arte Integrado desde el año 2010- Francisco puede, a través del arte, comunicar sus sentimientos hacia afuera.

  • Francisco Stocca, “Tormentas de colores”, pinturas
  • Espacio de Arte Radio Palermo, Emilio Ravignani 1732, Palermo Hollywood, Buenos Aires
  • Todos los días 10-20 horas
  • 07.09.-29.09.
  • Inauguración: 17.09., 13.30 horas

Un comentario sobre “Francisco Stocca y sus tormentas de colores”

  1. Sergio Stocca dice:

    Querida Susanne,
    Fue un placer enorme haber compartido la obra de Francisco con todos los visitantes.
    Apreciamos y agradecemos particularmente tu participación en este evento que tanto significa para nosotros.
    Pensamos que muchas veces ni el artista comprende el alcance de su obra, pero sabemos que su esfuerzo nos ayuda a vivir mejor.
    Un gran cariño,
    Familia Stocca


Escriba un comentario