Expectativas cumplidas

arteBA 2017 cerró sus puertas después de cuatro jornadas con buenas ventas


La 26° edición de arteBA cierra sus puertas con récord de adquisiciones de museos locales e internacionales, un notable crecimiento en ventas de las galerías con nueva audiencia interesada en adquirir arte contemporáneo, la asistencia de más de 300 curadores, coleccionistas y profesionales del país y del exterior y un público que de manera sostenida acompañó las cuatro jornadas de la feria y participó de una activa agenda de actividades con performances, instalaciones, premios, charlas gratuitas, conversaciones con artistas y editoriales independientes.

arteBA 2017, que se llevó a cabo desde el miércoles 24 al sábado 27 de mayo, contó con la presencia de 90 galerías de 20 países y más de 370 artistas que, gracias al proceso de selección curatorial y al nuevo layout expositivo lograron presentar al público una equilibrada oferta de arte local, internacional y grandes maestros modernos. Más del 50% de las galerías llegaron de Alemania, Austria, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Kosovo, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Un total de 17 curadores e integrantes de comités de selección fueron los responsables de elegir y convocar a las galerías en las distintas secciones de la feria: Sección Principal, con su modalidad de participación Special Project Patio Bullrich y los proyectos destacados de Cabinet AA2000; U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz; Solo Show Zurich; Barrio Joven Chandon; Performance Box coproducido con BP.17 y Arte x Arte; Isla de Ediciones patrocinada por Fundación Proa y con nuevo diseño del espacio a cargo del Estudio Federico Churba; Open Forum que con el apoyo de Buenos Aires Ciudad realizó importantes charlas gratuitas que pueden verse online y Dixit que, bajo el título de rro, programó acciones dentro y fuera de la feria que continuarán meses después de esta edición.

La visibilidad que tuvieron las galerías argentinas en la pasada edición de ARCOmadrid conllevó altas expectativas que fueron alcanzadas superando, en algunos casos, hasta el 50% más de ventas respecto a la última edición.

Museos locales e internacionales llegaron a la feria para sumarse al Programa de Adquisiciones en el que gracias al apoyo de Banco Ciudad, Madero Harbour, La Rural, Hotel Panamericano, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y mecenas privados un récord de museos y empresas adquirieron más de 60 obras de arte para que formen parte de sus colecciones. Todas las adquisiciones pueden conocerse acá.

El miércoles 24 se entregó el Premio EN OBRA, que en la celebración de su 10° aniversario y con la coordinación de Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez alcanzó a recaudar, gracias al esfuerzo de muchos coleccionistas y entusiastas del arte una suma total de $220.000. El premio fue distribuído entre la galería peruana Bufeo. Amazonía + Arte y el artista Andrés Matías Pinilla de Espacio El Dorado (Bogotá, Colombia). El jurado de la décima edición estuvo integrado por Antonia Gaeta, Gabriel Vázquez, Juan Tessi y sus organizadores.

El Ministerio de Cultura de la Nación desde su stand también contribuyó con una amplia agenda de actividades para chicos y adultos con intervenciones, talleres, juegos y hasta DJ sets. Del lado de enfrente radio Blue transmitió en vivo durante las 4 jornadas de la feria y La Nación compartió desde su stand el especial de arteBA transmitido en LN+ y las entrevistas realizadas a Eduardo Stupía, Luciana Lamothe, Orly Benzacar, Gachi Prieto, Nora Fisch, Florencia Giordana Braun, Alec Oxenford y Marta Minujín para el Ciclo de Conversaciones que se pueden ver online.

Imágenes de la feria.

Escriba un comentario